Dieta mediterránea: advierten de insecticidas en alimentos que podrían dañar tu fertilidad

Un equipo dirigido por la Universidad de Oslo, Noruega, comparó el efecto de la dieta mediterránea "saludable" con la dieta occidental típica en 27 estudiantes británicos

Dieta Mediterránea, Estar Mejor

La Dieta Mediterránea con alimentos cultivados tradicionalmente provee una ingesta total más de tres veces mayor de dos ingredientes clave: insecticida y organofosforado. Crédito: Pexels

A pesar que la dieta mediterránea es descrita como la más saludable, expertos encontraron que contienen altos niveles de insecticidas en los alimentos que la componen y presumen que puede afectar la fertilidad.

Un equipo dirigido por la Universidad de Oslo, Noruega, comparó el efecto de la dieta mediterránea “saludable” con la dieta occidental típica en 27 estudiantes británicos.

Durante una semana, todos los participantes consumieron sus dietas occidentales habituales, que según sus diarios de alimentación eran bajas en frutas, verduras y vino.

Luego, cambiaron a una dieta mediterránea, que incluye muchas frutas y verduras, cereales integrales, pescado y grasas como aceite de oliva y nueces; en la que las carnes, los lácteos y las grasas saturadas se consumen en menor cantidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para sorpresa de los científicos las muestras de orina contenían niveles más altos de sustancias químicas cuando los participantes consumían la dieta mediterránea.

Resultó en una ingesta total más de tres veces mayor de dos ingredientes clave: insecticida y organofosforado.

Por ello, repitieron el experimento alimentos orgánicos, lo que significa que fueron cultivados sin el uso de pesticidas, los contaminantes se redujeron en un 90%.


 “Existe una creciente evidencia de estudios observacionales de que los beneficios para la salud de aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales se ven parcialmente disminuidos por la mayor exposición a pesticidas asociada con estos alimentos”

Per Ole Iversen 

MD y profesor de la Universidad de Oslo

Resaltó que el estudio demuestra que el consumo de alimentos orgánicos permite a los consumidores cambiar a una dieta más saludable, sin una mayor ingesta de pesticidas

A pesar de que el estudio publicado en el American Journal of Critical Nutrition, no investigó el impacto que estas toxinas tendrían en la salud humana, el investigador principal, Carlo Leifert, profesor invitado en Oslo, dijo que pueden afectar las hormonas en el cuerpo.

Afirmó que muchos de los plaguicidas sintéticos detectados “son sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) confirmadas o sospechadas”.

Estas sustancias químicas pueden imitar las hormonas naturales, impidiendo que las verdaderas hagan su trabajo y alterando la fertilidad, la inmunidad y la pubertad normales, por ejemplo.


“Las frutas, verduras y cereales integrales cultivados de forma convencional son algunas de las principales fuentes de contaminantes ambientales absorbidos a través de nuestra dieta”

Carlo Leifert

Investigador principal y profesor invitado de la Universidad de Oslo

Por lo que la dieta más saludable, si se consume cultivada de manera tradicional, podría ser más dañina que beneficiosa.

Sigue leyendo:

Demencia y Alzheimer: 4 formas en que la dieta mediterránea te puede ayudar a prevenirlos

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain