COVID: desmienten que las vacunas aumenten probabilidades de abortos espontáneos

Las cifras oficiales muestran que apenas e 13 abortos espontáneos se registraron como posibles reacciones adversas en Nueva Zelanda durante el lanzamiento de la vacuna COVID-19, y no necesariamente relacionados con el inmunizante

COVID, vacuna, abortos espontáneos, Estar Mejor

El rumor surgió en las redes sociales con una imagen que afirmaba que en Nueva Zelanda hubo 124 abortos espontáneos entre 180 mujeres embarazadas que recibieron su primera dosis de vacunas COVID-19. Crédito: Pexels

La Red Internacional de Verificación de Datos desmintió que las vacunas contra el COVID-19 aumenten las probabilidades de abortos espontáneas en las mujeres embarazadas.

El rumor surgió en las redes sociales con una imagen que afirmaba que en Nueva Zelanda hubo 124 abortos espontáneos entre 180 mujeres embarazadas que recibieron su primera dosis de vacunas COVID-19, que según dijo era una tasa de muerte del 80 %.

Sin embargo, las cifras oficiales muestran que apenas e 13 abortos espontáneos se habían registrado como posibles reacciones adversas en Nueva Zelanda durante el lanzamiento de la vacuna COVID-19, de acuerdo con información de AAP FactCheck.

Además, estos abortos espontáneos no estaban necesariamente relacionados con las vacunas, y varios expertos y estudios dicen que no hay evidencia de un mayor riesgo de aborto espontáneo después de las vacunas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Medsafe señala que, si bien estos y otros eventos adversos informados pueden haber ocurrido después de la vacunación, no necesariamente ocurrieron como resultado de las vacunas.

Según el sitio web del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, alrededor de 1 o 2 de cada 10 mujeres embarazadas tienen un aborto espontáneo, mientras que aproximadamente 1 de cada 200 embarazos terminan en muerte fetal.

La imagen que circuló en internet tenía porcentajes errados y no proporcionaba una fuente verificable para sus datos. Se presumen que la supuesta tasa de aborto espontáneo del 80 por ciento después de la vacunación COVID-19 se ha rastreado previamente a publicaciones de blogs que malinterpretaron datos en un estudio preliminar publicado en el New England Journal of Medicine. La cifra ha sido ampliamente desacreditada.

La única vacuna COVID disponible en Nueva Zelanda es la de Pfizer-BioNTech; y las principales agencias de salud internacionales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen.

Una mujer en estado de gestación tiene más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 que la población en general.

Además, estudios demuestran que no hay un mayor riesgo de aborto espontáneo después de recibir una vacuna de ARNm.

En junio pasado, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda y el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización emitieron una declaración conjunta que decía: “Los datos de vigilancia global de un gran número de mujeres embarazadas no han identificado ningún problema de seguridad significativo con el ARNm COVID-19 vacunas administradas en cualquier etapa del embarazo”, reseñó  AAP FactCheck.

No hay evidencia de tasas más altas de aborto espontáneo entre las mujeres embarazadas que reciben la vacuna COVID-19, y varios estudios no han encontrado un mayor riesgo después de la inoculación.

Sigue leyendo:

Autismo: las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D tienen 44% más de probabilidades de tener un hijo con esa afección

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain