Consumo regular de café reduce el riesgo de sufrir cálculos renales

La investigadora Susanna Larsson explicó que pasar de, por ejemplo, una taza al día a 1

café, cálculos renales, Estar Mejo

La cafeína también podría reducir la adhesión de cristales de oxalato de calcio a las células renales ya que las plantas de café son ricas en ácido cítrico. Crédito: Pexels

El consumo regular de café reduce el riesgo de sufrir cálculos renales, encontró un estudio publicado en la revista oficial de la National Kidney Foundation (NFK).

Si eres un ávido consumidor del café, buenas noticias para ti, de acuerdo con esta investigación tienes 40% menos de probabilidad de tener cálculos renales.


"Nuestros hallazgos sugieren que el consumo regular de café reduce el riesgo de formación de cálculos renales. Pasar de, por ejemplo, una taza al día a 1.5 tazas al día, reduce el riesgo de cálculos renales en un 40%"

  Susanna C. Larsson

Autora de la investigación, PhD, del Instituto de Medicina Ambiental, Instituto Karolinska, Estocolmo

La cafeína también podría reducir la adhesión de cristales de oxalato de calcio a las células renales ya que las plantas de café son ricas en ácido cítrico y el citrato en la orina es un conocido inhibidor de la formación de cálculos renales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores analizaron los datos genéticos de casi 572.000 participantes,  incluidos 395.044 participantes del estudio UK Biobank y 176.613 participantes de otro estudio conocido como el estudio FinnGen.

Destacaron que este consumo de cafeína debe ir acompañado de una ingesta adecuada de agua.

Además, indican que más de 500.000 personas acuden a la sala de emergencias por cálculos renales cada año, lo que contribuye a la estadística de que la enfermedad afecta a alrededor del 15% de la población.


“El elegante diseño de este estudio, que aprovecha las variantes genéticas asociadas con un mayor consumo de café y cafeína, refuerza la evidencia de que el café y la cafeína pueden prevenir los cálculos renales”

Kerry Willis

PhD, director científico de la NKF 

El doctor Willis dijo que dada la prevalencia cada vez mayor de cálculos renales en los Estados Unidos y la morbilidad asociada, sería genial si esta resultara ser una nueva estrategia de prevención que sea accesible y asequible.

Investigaciones anteriores han demostrado que el consumo habitual de café y cafeína se asocia con un riesgo reducido de cálculos renales, pero este es el primer estudio que emplea variantes genéticas en la revisión aleatoria.

Un cálculo renal es un objeto duro que se fabrica a partir de sustancias químicas en la orina. Después de la formación, el cálculo puede permanecer en el riñón o viajar por el tracto urinario hasta la uretra. Las piedras que no se mueven pueden provocar una acumulación de orina, lo que provoca dolor.

Sigue leyendo:

Un café todos los días reduce en un 49% las probabilidades de morir por una enfermedad hepática

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain