5 alimentos ricos en omega-3 que ayudan a evitar la demencia

El ácido docosahexaenoico (DHA) del omega-3 previno los síntomas inflamatorios del cerebro en un experimento que utilizó a ratas ancianas sometidas a dietas de ultraprocesados

omega-3, Estar Mejor

El consumo de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, pero el omega-3 puede contrarrestar los efectos. Crédito: Pexels

La demencia es el resultado de un proceso de deterioro cognitivo que algunos científicos relacionan con la alimentación. El consumo de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

Estas presunciones se basan en un estudio en el que se le suministró durante cuatro semanas a ratas ancianas una dieta de este tipo. En consecuencia hubo una fuerte respuesta inflamatoria en sus cerebros, además de signos de comportamiento de pérdida de memoria.

Por otra parte, la suplementación de la dieta procesada con el ácido docosahexaenoico (DHA) del omega-3 limitó casi enteramente los efectos inflamatorios y los problemas de memoria en los roedores de edad avanzada.

El omega-3 es un ácido graso que tiene tres tipos principales: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El DHA fue el que contrarrestó los síntomas en el experimento, por eso a continuación tienes una lista de 5 alimentos ricos en omega-3 que ayudan a evitar la demencia:


El Salmón

Tradicionalmente es uno de los productos que los consumidores más asocian a los beneficios de este ácido graso, el salmón, además de otros pescados azules como las sardinas o el atún facilitan una dieta equilibrada en Omega 3.


Crema de cacahuetes o de maní

2

Esta mezcla provee diez gramos de omega-3 por cada 100 gramos de producto. No te conformes con comerla solamente sobre pan, hay preparaciones de galletas y otros snacks saludables y deliciosos.


Semillas de chía

3

Esta pequeña, pero potente semilla posee un 33% de aceite, del cual el omega-3 representa el 62%.  Son consideradas como un superalimento, debido a que contienen propiedades por encima del promedio, incorporarlas a tu dieta es muy sencillo.


Linaza o semillas de lino

4

Se pueden consumir tanto enteras como molidas. Las semillas de lino son una fuente excelente de ácidos grasos poliinsaturados, solo en omega-3 tiene 75%.


Mariscos

5

Los alimentos provenientes del mar son una gran fuente de omega-3.  Langostinos, centollos y ostras son una fuente rica en este ácido.

Sigue leyendo:

Alimentos ultraprocesados aumentan riesgo demencia, sugiere estudio

Por qué expertos indican que la dieta mediterránea es la mejor de 2021

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain