Desarollan electrocardiograma con IA que predice insuficiencias cardíacas

La inteligencia artificial ayuda a ver esos signos invisibles de insuficiencia cardíaca en los electrocardiogramas con una precisión del 94 %

electrocardiograma, IA, Estar Mejor

La IA proporcionó una precisión del 87% para predecir qué pacientes tenían una fracción de eyección por debajo del 40 %.  Crédito: Pexels

Investigadores estadounidenses de Mount Sinai presentaron un algoritmo que lee el electrocardiograma para detectar signos sutiles de insuficiencia cardíaca que los humanos no puedan ver.

La inteligencia artificial ayuda a ver esos signos invisibles de insuficiencia cardiaca con una precisión del 94 %.

“En términos de predecir qué pacientes tenían eyecciones sanas del corazón, la IA tuvo una precisión del 94 %, mientras que proporcionó una precisión del 87% para predecir qué pacientes tenían una fracción de eyección por debajo del 40 %. La fracción de eyección se refiere a cómo los ventrículos bombean sangre con cada latido del corazón”, reseñó el India Times.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón bombea menos sangre de la que necesita el cuerpo. Las técnicas de diagnóstico actuales dependen en gran medida del ecocardiograma, una técnica de imagen para evaluar la calidad de la salud del corazón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos que formaron parte de este estudio enseñaron al algoritmo a leer electrocardiogramas de pacientes. Además, la IA también recibió registros de pacientes escritos a mano por médicos que incluían evaluaciones de estos ecocardiogramas.

Al utilizar datos médicos escritos como un conjunto estándar, la IA pudo comparar los datos del electrocardiograma para detectar qué pacientes tenían corazones más débiles

Próximamente los científicos esperan probar la eficacia de este método en entornos más abiertos del mundo real, como un hospital.

El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging. 

La insuficiencia cardíaca es un síndrome común que está incrementando. Casi 6.5 millones de pacientes en Estados Unidos tienen insuficiencia cardiaca y cada año ocurren alrededor de 960,000 nuevos casos y se proyecta que para el año 2030, 8 millones de pacientes o más padecerán insuficiencia cardíaca.

También te puede interesar:

Un nivel medio-alto de colesterol “malo” en sangre durante largo tiempo puede afectar tu corazón

Varones con afecciones cardíacas que toman viagra podrían vivir más de los esperado

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain