COVID: FDA aprueba oficialmente la dosis de refuerzo de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson, y la aplicación cruzada

A través de un comunicado, la FDA autorizó que los antídotos sean administrados en una dosis de refuerzo, tal como ya se hace con Pfizer

COVID

La dosis de refuerzo de Johnson & Johnson será aplicada 2 meses después de completar el esquema de vacunación primario. Crédito: Adrià Crehuet Cano | Unsplash

Tal como ya estaba pronosticado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó las dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson, que serán aplicadas exclusivamente a los grupos elegidos por la agencia: personas con riesgo de COVID-19 grave y con exposición frecuente al Coronavirus.

A través de un comunicado oficial, la FDA anunció la autorización cuáles son las medidas a cumplir para la inyección adicional de los antídotos. En este sentido, también aprobó la combinación de las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y J&J para la administración de la dosis de refuerzo.

Estas son las 3 medidas que anunció la FDA respecto a las dosis de refuerzo contra el COVID-19:

1. El uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna, que se puede administrar al menos 6 meses después de completar el esquema de vacunación primaria.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

2. El uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson, que puede administrarse al menos 2 meses después de completar el régimen primario de vacunación.

3. El uso de cada una de las vacunas COVID-19 disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o “mezclar y combinar”) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna disponible y diferente.

En un cuarto punto, a modo de aclaratoria, la FDA reiteró que la tercera vacuna de Pfizer/BioNTech se puede administrar únicamente 6 meses después de completar el esquema de vacunación primario.

También te puede interesar: COVID: Casa Blanca detalla su plan para vacunar a 28 millones de niños entre 5 y 11 años

La FDA evalúa “riesgos y beneficios” para aplicar la dosis de refuerzo al resto de la población

“La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra el COVID-19”, expresó la doctora Janeth Woodcock, comisionada interina de la FDA.

Por su parte el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, destacó que las decisiones se basan en los “datos disponibles” que aportaron los miembros del Comité Asesor de Vacunas.

Asimismo, el especialista afirmó que están trabajando en la acumulación de datos para evaluar “los beneficios y riesgos” de aplicar la dosis de refuerzo en el resto de la población.

Cómo funciona la combinación de vacunas al aplicar una dosis de refuerzo

Desde que el antídoto de Pfizer/BioNTech había sido aprobado por la FDA para el uso de una inyección adicional, los usuarios inmunizados con Moderna y Johnson & Johnson mostraron preocupación sobre qué ocurriría con ellos luego de que su respuesta inmune comenzara a reducirse. Sin embargo, la combinación de las vacunas también han sido autorizadas.

En este sentido, la agencia estadounidense explicó que quienes recibieron sus dos inyecciones de Pfizer o Moderna podían recibir una dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson 6 meses después del segundo disparo del esquema inicial.

Asimismo, indicó que los vacunados con Johnson & Johnson en un principio podían comenzar a recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o la propia J&J. La única diferencia en este caso es que debe aplicarse 2 meses después de la inyección inicial.

También te puede interesar: COVID: dosis de refuerzo eleva su protección en el 80% de los pacientes que reciben quimioterapia

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain