Los materiales tóxicos “para siempre”: cómo pueden afectar tu salud y dónde están en Estados Unidos

En agosto de 2021, se registraron 2

PFAS, tóxicos

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo desde la década de 1940. Crédito: Pexels

Existen materiales químicos tóxicos, como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) que se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo, como los Estados Unidos desde la década de 1940.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), de estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados.


“Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana”

EPA

El número de comunidades estadounidenses confirmadas como contaminadas continúa creciendo a un ritmo alarmante. En agosto de 2021, se registraron 2.854 ubicaciones contaminadas en 50 estados y 2 territorios, según el Environmental Working Group.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los PFAS se han relacionado con una larga lista de problemas de salud, como el colesterol alto, un sistema inmunológico débil, infertilidad, ćancer, alteraciones en la tiroides y una eficacia reducida de las vacunas, según la EPA.

Lo aterrador es que estas sustancias tóxicas están en todos lados, puesto a que se filtra al agua subterránea o se libera al aire.

Por ello, los alimentos podrían estar contaminados desde que son cultivados. Así como envases de alimentos como cajas de pizza, sartenes antiadherentes, ropa, calzado impermeable y alfombras resistentes a las manchas, además de más de la mitad de los productos cosméticos.

Si una persona trabaja en plantas productoras de PFAS o en plantas manufactureras de productos elaborados con PFAS, está expuesta en ciertos entornos laborales o a través del aire contaminado.

Incluso el agua potable puede ser una fuente de exposición en comunidades donde estos agentes químicos han contaminado los suministros de agua por proximidad a una planta industrial donde se elaboraban PFAS o se usaban para fabricar otros productos, o una refinería de petróleo, aeródromo u otro lugar donde se usaban PFAS para combatir incendios.

Dos de los mayores contaminadores son el Departamento de Defensa y las empresas que fabrican el producto químico, incluidas Chemours, 3M y Dupont, reportó NBC News.

La EPA regula 90 contaminantes en el agua potable pero no PFAS. No obstante, está creando un plan para implementar nuevos estándares nacionales de agua potable para PFOA y PFOS, dos clases de PFAS, para el otoño del año 2023.

Por otra parte, el American Chemistry Council, el grupo de presión que representa a los fabricantes de productos químicos, dijo en un comunicado que la industria apoya la regulación “basada en la ciencia” de PFAS.

Alegaron que no todos los PFAS son iguales por lo que no todos deberían estar regulados de la misma manera, concluyó el medio.

Sigue leyendo:

Crisis de fertilidad: hombres producen cada vez menos esperma

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain