Edulcorantes artificiales en gaseosas de dieta pueden hacerte comer más
Las mujeres y las personas con obesidad consumieron una mayor cantidad de calorías si habían consumido la bebida dietética con edulcorante de sucralosa
El edulcorante artificial de las gaseosas de dieta incita a que las personas con sobrepeso y las mujeres tiendan a comer mayor cantidad de calorías luego de beberlas.
A la hora de cambiar hábitos alimenticios en aras de tener una vida más sana y bajar de peso, muchas personas confían en las gaseosas de dieta que prometen tener “cero azúcar”. No obstante, el edulcorante que utilizan puede no estar ayudando con su misión de adelgazar.
Un estudio de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, que incluyó a 74 adultos a los que se dividió para tomar una mitad bebidas a base de sacarosa, y la otra mitad tomó bebidas endulzadas con sucralosa, un edulcorante no nutritivo. A ambos grupos también se les administró agua como control.
Los investigadores rastrearon la estimulación del apetito de tres formas: Observaron resonancias magnéticas para determinar las respuestas neuronales a los antojos; evaluaron los niveles de azúcar en sangre y hormonas; y rastrearon a los participantes en un buffet libre dos horas después de beber las bebidas de sucralosa o sacarosa.
Los resultados evidenciaron que los hombres tendían a consumir casi la misma cantidad de calorías independientemente de si bebían sacarosa o bebidas a base de sucralosa.
Sin embargo, las mujeres y las personas con obesidad consumieron una mayor cantidad de calorías si habían consumido la bebida de sucralosa antes de la comida.
La médico Katie Page explicó que se debe a la disminución en la cantidad de leptina, la hormona que inhibe el apetito, después de ingerir la bebida de sucralosa.
“Descubrimos que las mujeres y las personas con obesidad tenían una mayor actividad de recompensa cerebral después de consumir la bebida que contiene edulcorante artificial. Creo que lo más sorprendente fue el impacto del peso corporal y el sexo biológico. Fueron factores muy importantes en la forma en que el cerebro respondió al edulcorante artificial”
Por su parte, la doctora Laura Schmidt sugiere a las personas que quieren perder peso dejar el refresco de dieta durante dos semanas a ver si les ayuda, reseñó Best Life.
«Los edulcorantes artificiales podrían estar preparando el cerebro de las personas con obesidad para desear alimentos ricos en calorías”, expresó.
Sigue leyendo: