El ranking de los alimentos más saludables a los más nocivos para la salud, según nuevo estudio

Un equipo científico de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, desarrolló una herramienta para elegir y producir alimentos más saludables llamada Food Compass

alimentos más saludables, Estar Mejor

Food Compass genera perfiles de nutrientes que incorpora ciencia de vanguardia sobre cómo las diferentes características de los alimentos impactan positiva o negativamente en la salud.  Crédito: Pexels

Un equipo científico de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, desarrolló una herramienta para elegir y producir alimentos más saludables.

Está dirigida principalmente a guiar a los consumidores, las empresas de alimentos, los restaurantes y las cafeterías, pero también la consideran importante para los funcionarios a formular políticas públicas de nutrición sólidas, reseña Medical Xpress.

El sistema se llama Food Compass y genera perfiles de nutrientes que incorpora ciencia de vanguardia sobre cómo las diferentes características de los alimentos impactan positiva o negativamente en la salud. 


"Una vez que va más allá de 'comer sus verduras, evitar los refrescos', el público está bastante confundido acerca de cómo identificar opciones más saludables en la tienda de comestibles, la cafetería y el restaurante. Los consumidores, los encargados de formular políticas e incluso la industria están buscando herramientas simples para guiar a todos hacia opciones más saludables"

Dariush Mozaffarian

Autor principal del estudio y decano de la Escuela Friedman

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se desarrolló y probó utilizando una base de datos nacional detallada de 8.032 alimentos y bebidas consumidos por los americanos. Califica 54 características diferentes en 9 dominios que representan diferentes aspectos relevantes para la salud de los alimentos, bebidas y comidas mixtas, lo que proporciona uno de los sistemas de perfiles de nutrientes más completos del mundo.

Se diseñó en función de los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas del país como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer. Además, contempló el riesgo de desnutrición, especialmente para las madres, los niños pequeños y los ancianos.

Cada comida, bebida o plato mixto recibe una puntuación final de Food Compass en una escala que va de 1 a 100, de menos a más saludable, respectivamente. 

Los investigadores identificaron 70 puntos o más como una calificación razonable para los alimentos o bebidas que deberían fomentarse; los alimentos y bebidas con una puntuación de 31 a 69 deben consumirse con moderación; y cualquier producto con una puntuación de 30 o menos debe consumirse mínimamente.

La categoría de puntuación más baja fue la de snacks y postres dulces, con una puntuación media de 16,4; las categorías de puntuación más altas fueron verduras, con puntuación media de 69,1; frutas, 73,9; y casi todas las frutas crudas recibieron una puntuación de 100; las legumbres, nueces y semillas obtuvieron 78,6.

Entre las bebidas, la puntuación media osciló entre 27,6 para las gaseosas y bebidas energéticas endulzadas con azúcar; y 67 para jugos 100% de frutas o verduras.

Por otra parte, las verduras con almidón obtuvieron un promedio de 43,2.

Resalta la puntuación media para la carne vacuna que fue de 24,9; para aves de corral, 42,67; y para mariscos, 67,0.


"Con su algoritmo de puntuación disponible públicamente, Food Compass puede proporcionar un enfoque matizado para promover opciones de alimentos saludables, ayudando a guiar el comportamiento del consumidor, la política de nutrición, la investigación científica, las prácticas de la industria alimentaria y las decisiones de inversión de base social"

Renata Micha

Autora del estudio, miembro de la facultad en la Friedman School y en la Universidad de Tesalia

Food Compass se diseñó para que considerara áreas como la salud gastrointestinal, la función inmunológica, la salud del cerebro, la salud de los huesos y el rendimiento físico y mental; así como consideraciones de sostenibilidad.

Sigue leyendo:

Las etiquetas de información nutricional por colores en los alimentos llevarían a comprar más sanamente

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain