Las etiquetas de información nutricional por colores en los alimentos llevarían a alimentarse más sanamente

Los códigos de colores para indicar el grado nutricional pueden advertir a los consumidores sobre las características nocivas para la salud de los productos

etiquetas de información nutricional por colores, Estar Mejor

Las etiquetas codificadas por colores parecieron ser más beneficiosas para promover compras más saludables, y las etiquetas de advertencia fueron más efectivas para desalentar las compras no saludables. Crédito: Pexels

Las etiquetas de información nutricional frontal y por colores en los alimentos llevarían a alimentarse más sanamente debido a que facilitan la elección de alimentos más saludables.

El uso de esas codificaciones por colores y advertencias frontales tuvo un efecto variable sobre las dimensiones de consumo y compra de los consumidores.

Así lo demostró un nuevo análisis que integró los hallazgos de 134 estudios sobre el impacto de las etiquetas de nutrición codificadas por colores y las advertencias que se encuentran en el frente de algunos envases de alimentos. Se presentó en la revista de acceso abierto PLOS Medicine, bajo la dirección del investigador Jing Song de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.

Mejorar la dieta de las personas y en consecuencia su salud para reducir la carga de enfermedades asociadas con la mala alimentación ha impulsado a muchos países a exigir el etiquetado obligatorio de los alimentos en la parte frontal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“La investigación apoyó las políticas obligatorias de etiquetado en el frente del envase para orientar la elección de los consumidores y alentar a la industria alimentaria a reformular sus productos”

Jing Song

Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido

Esto debido a que los códigos de colores para indicar el grado nutricional pueden advertir a los consumidores sobre las características nocivas para la salud de los productos. Hasta los momentos los estudios sobre el impacto de dicho etiquetado habían arrojado pruebas contradictorias.

Por ello, Song y sus colegas analizaron datos de los estudios publicados entre enero del año 1990 y el mes de mayo del año 2021. Integraron los resultados y evaluaron el impacto de cuatro sistemas de etiquetado diferentes; dos que utilizan códigos de colores y dos que utilizan advertencias.

“Cada tipo de etiqueta tiene diferentes atributos, que deben tenerse en cuenta al realizar políticas de etiquetado nutricional en el frente del paquete de acuerdo con los contextos locales”, resalta el estudio.

Los cuatro tipos de etiquetado parecen ser ventajosos para alentar a los consumidores a comprar productos más beneficiosos desde el punto de vista nutricional. “La evaluación de cualidades nutricionales específicas encontró que el etiquetado empujaba a los consumidores hacia alimentos y bebidas con niveles más bajos de energía, sodio, grasas y grasas saturadas”, explica la publicación.

Sin embargo, las etiquetas codificadas por colores parecieron ser más beneficiosas para promover compras más saludables, y las etiquetas de advertencia fueron más efectivas para desalentar las compras no saludables. Justifica que hay mecanismos psicológicos que pueden subyacer a las diferentes fortalezas de las diferentes etiquetas.

Dichas conclusiones, pueden contribuir a la creación o modificación más asertiva sobre políticas de etiquetado en aras de promover mejores prácticas orientadas al bienestar de la población y de la salud pública.


“Proporcionamos evidencia más completa para guiar a los responsables de la formulación de políticas a la hora de elegir las políticas óptimas de etiquetado en el frente del paquete”

Además, sugieren que la investigación futura podría basarse en el impacto del etiquetado nutricional en el frente del paquete en el consumo dietético de las personas y la reformulación industrial a nivel de población, especialmente en entornos del mundo real y durante un período de tiempo más largo. “Esto proporcionará evidencia crucial, sólida y completa para guiar la formulación de políticas”, finaliza.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain