Síndrome anal inquieto: de qué se trata esta secuela de la COVID-19

Científicos japoneses descubrieron otra secuela a la que llamaron síndrome anal inquieto, lo relacionan como una variante del síndrome de piernas inquietas

Síndrome anal inquieto, covid-19, Estar Mejor

El síndrome anal inquieto es un caso inusual neurológico que se presentó en un paciente de 77 años de edad luego de que superara el cuadro viral del coronavirus, reportó la revista especializada BMC Infectious Diseases. Crédito: Pexels

A casi dos años de que apareciera el virus de la COVID-19 la lista de efectos secundarios se sigue desarrollando e identificando. Esta vez científicos japoneses descubrieron otra secuela a la que llamaron síndrome anal inquieto.

Es un caso inusual neurológico que se presentó en un paciente de 77 años de edad luego de que superara el cuadro viral del coronavirus, reportó la revista especializada BMC Infectious Diseases.

El hombre contó haber comenzado con problemas de insomnio y ansiedad, lo que lo llevó a ser internado en un centro de salud; una vez dado de alta, los síntomas cedieron por un tiempo.

Sin embargo, las molestias regresaron y comentó a los médicos que cuando estaba en reposo sentía una fuerte necesidad de moverse, lo que le impedía dormir, y le provocaba incomodidad cerca del ano.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Varias semanas después del alta, gradualmente comenzó a experimentar un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10 cm de la región perineal. Este malestar anal inquieto no mejoró después de la defecación. El ejercicio, como caminar o correr, y jugar con entusiasmo a la televisión, alivió los síntomas, mientras que tomar un descanso hizo que los síntomas empeoraran. Además, el síntoma tendía a empeorar por la noche”, expone el reporte.

Los doctores lo relacionan como una variante del síndrome de piernas inquietas, un trastorno que se caracteriza por una necesidad prácticamente irresistible de mover las piernas, generalmente durante la tarde o noche.

Tras realizar varios estudios, los investigadores japoneses Itaru Nakamura, Takao Itoi y Takeshi Inoue observaron que las secuelas empeoraban con el descanso; y que en específico este paciente padecía de hemorroides.

El septuagenario fue tratado con clonazepam, un ansiolítico que también se usa para el síndrome de piernas inquietas. Además, le pidieron realizar actividad física, que disminuyó drásticamente la dolencia.

¿Cuáles son los síntomas que observaron los científicos?

Este variante del síndrome de piernas cansadas no tiene precedentes en el mundo, los investigadores indicaron que algunos síntomas se pueden confundir con las hemorroides, pero básicamente son:

  • Hormigueo y picazón en la zona
  • Dificultad para permanecer quieto por molestias ajenas
  • Empeoramiento de la condición al permanecer en reposo
  • Aumento de molestias al estar mucho tiempo sentado
  • Agravamiento del mal durante la noche
  • Insomnio y otros problemas para dormir

“Los resultados a largo plazo de las condiciones neuropsiquiátricas deben seguir siendo monitoreados”, advirtieron.

**

También te puede interesar: 

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain