COVID: dosis de refuerzo eleva su protección en el 80% de los pacientes que reciben quimioterapia

Un estudio de la Universidad de Arizona analizó a pacientes con tratamiento de quimioterapia, después de haber recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19, para cuantificar la respuesta inmune

COVID

La dosis de refuerzo de Pfizer demostró elevar su protección contra el COVID-19 en pacientes oncológicos. Crédito: Freepik

Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech se conoció que los pacientes inmunodeprimidos serían los primeros en recibirla. Estos son los pacientes trasplantados, que cumplen tratamientos contra el cáncer y quienes padecen de alguna enfermedad crónica. Algunas semanas después de que el antídoto adicional se esté aplicando, la ciencia ya puede cuantificar la protección que ofrece contra el COVID-19.

En este sentido, un nuevo estudio de la Universidad de Arizona precisó la respuesta inmune que ahora tienen las personas con cáncer que están cumpliendo un proceso de quimioterapia. “Esta puede debilitar la capacidad de los pacientes para combatir infecciones y responder adecuadamente a las vacunas”, recordó la doctora Deepta Bhattacharya, coautora de la investigación.

Para dar con el nivel de protección, el equipo de científicos analizó a 53 pacientes con cáncer que recibieron quimioterapia para combatir tumores y que se vacunaron con ambas dosis de Pfizer o Moderna. Como ya ha sido informado, la respuesta inmune “fue peor” que en las personas que no padecen la enfermedad, siendo más susceptibles a la infección por covid grave.

Sin embargo, los investigadores pudieron reevaluar a 20 de los participantes con la dosis de refuerzo de Pfizer, con el objetivo de ver un mayor alcance de protección. “Los niveles de anticuerpos mejoraron en aproximadamente el 80% en los pacientes con cáncer”, dijo la doctora Bhattacharya, según Reuters.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta agregó que los datos obtenidos sobre los pacientes oncológicos y la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 “respaldan a los CDC”.

También te puede interesar: COVID: si estoy completamente vacunado y ya pasaron 6 meses, cuál es la probabilidad de infectarme

Cuáles son los efectos secundarios de la dosis de refuerzo contra el COVID-19

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ofreció una sesión informativa el martes 28 de septiembre para asegurar que las dosis de refuerzo administradas hasta el momento en Estados Unidos han sido “bien toleradas”. Desde la Casa Blanca, la especialista puntualizó que “la frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados después de la segunda dosis de la vacuna”.

A finales del mes pasado, a través de la aplicación V-Safe de los CDC, 22,191 personas informaron sobre dichas reacciones. En este sentido, cerca de 7,000 vacunados (el 32%) reportó haber tenido un efecto secundario. De este grupo, más de 6,200 usuarios (un 28% del total) declararon que tras recibir la vacuna no podían realizar sus actividades diarias con normalidad, sobre todo al día siguiente de la vacunación.

Las quejas más comunes fueron: dolor en el lugar de la inyección (71%), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%). Solo casi el 2% dijo que buscó atención médica y el 13% de las personas fueron hospitalizadas, aunque no quedó claro el motivo.

También te puede interesar: COVID: FDA discutirá sobre el uso de dosis de refuerzo con las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain