Instagram: la red es acusada de promocionar anorexia y bulimia en adolescentes

El equipo del senador estadounidense Richard Blumenthal creó un perfil falso de una adolescente de 13 años en Instagram y siguió a algunas cuentas sobre dietas, anorexia y bulimia

Instagram, bulimia, anorexia, Estar Mejor

Las adolescentes están expuestas en Instagram a cuentas que promocionan un modelo de belleza insalubre de delgadez extrema, según pudo demostrar el personal del senador Richard Blumenthal con una investigación Crédito: Shutterstock

La red social Instagram es acusada de promocionar desórdenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia en los adolescentes al no tomar medidas enérgicas contra las cuentas que promueven dietas extremas para nada saludables y, por el contrario, expandir su mensaje.

La denuncia se produce en medio del escrutinio a la empresa matriz, Facebook, por el impacto que estas redes tienen en la salud mental de las personas, promovido por Frances Haugen, excientífica de datos de la empresa.

El equipo del senador americano Richard Blumenthal creó un perfil falso de una adolescente de 13 años de edad en la plataforma. Con ella, siguieron a algunas cuentas sobre dieta y desórdenes alimenticios, a pesar de que están prohibidas por Instagram.

El resultado que arrojó el algoritmo es alarmante. “Tengo que ser delgada”, “eternamente hambrienta” y “quiero ser perfecta” son algunas de las cuentas que comenzaron a promocionarse en su perfil, reportó CNN.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Esta experiencia muestra muy gráficamente cómo las afirmaciones [de Facebook] de proteger a los niños o eliminar cuentas que pueden ser peligrosas para ellos son una tontería absoluta"

Richard Blumenthal

Senador americano

Sesgo de confirmación para desórdenes alimenticios

Los expertos opinan que consumir el contenido de estas cuentas de dietas, que incluyen imágenes de cuerpos extremadamente delgados e información sobre el “peso actual” de un usuario frente a su “peso objetivo”, puede actuar como validación para los usuarios que ya están predispuestos a comportamientos poco saludables.


"Se llama sesgo de confirmación, cuando las personas tienden a buscar información que confirme lo que ya creen que es cierto"

Pamela Keel

Profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Florida

Por su parte, Chelsea Kronengold, líder de comunicaciones de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA), agregó que Instagram y otros sitios de redes sociales pueden no causar en sí mismos trastornos de la alimentación y otros problemas de imagen corporal. No obstante, reconoció que es un factor de riesgo importante en estas situaciones.

“No lo aprobamos”, pero ¿lo promocionan?

La lista de los perfiles fue enviada por parte de la cadena de noticias CNN a Facebook y seguidamente eliminaron las cuentas, reconociendo que representan un peligro y violan las normas de la comunidad.

“No permitimos contenido que promueva o fomente los trastornos alimentarios y eliminamos las cuentas compartidas con nosotros por romper estas reglas”, dijo un portavoz de Facebook a CNN.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain