Darle frutas y verduras a tu hijo todos los días mejora su salud mental y desarrollo escolar, afirma estudio

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, afirmaron que los niños que comían cinco porciones de frutas y verduras al día obtuvieron altas puntuaciones en pruebas de salud mental

frutas y verduras

Aunque los niños son quisquillosos para comer sus frutas y verduras, siempre hay estrategias que puedes aplicar. Crédito: Freepik

Saber que los niños en crecimiento deben comer frutas y verduras no es descubrir el agua tibia, pero sí es relevante que la ciencia se afinque en la importancia de que los padres les motiven a consumirlas. Y es que una nueva investigación encontró que una dieta infantil repleta de estos alimentos produce beneficios notables en su salud mental y desarrollo escolar.

La Universidad de East Anglia (UEA) y el Consejo del condado de Norfolk trabajaron en conjunto para el primer estudio que analiza la asociación entre la ingesta de frutas y verduras, las opciones para desayunar y almorzar y el bienestar mental de los niños en periodo escolar del Reino Unido.

En los resultados, publicados en la revista BMJ Nutrition Prevention and Health, apuntaron que los infantes que comen cinco o más porciones de frutas y verduras al día tienen puntaciones más altas en cuanto a su salud mental.

Para demostrarlo, el equipo estudió los datos de casi 9,000 niños: 7,570 de educación secundaria (12 a 17 años) y 1,253 de primera (6 a 11 años). Todos participaron en una encuesta donde informaron por sí mismos sobre sus elecciones dietéticas y participaron en pruebas de bienestar mental acorde a su edad, que inclían alegría, relajación y relaciones interpersonales, detalló Times of India.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Ailsa Welch, profesiora de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y líder de la investigación, indicó que, “en términos de nutrición, solo una cuarta parte de los niños de secundaria y el 28% de las de lo primaria informaron comer la porción de cinco verduras y frutas al día”. De hecho, “casi 1 de cada 10 no consumía estos alimentos”.

La experta también notó que 1 de cada 5 niños de secundaria y 1 de cada 10 niños de primaria no recibieron un desayuno, mientras que 1 de cada 10 del grupo de secundaria no almorzó.

También te puede interesar: Ideas creativas para que tus hijos coman más verduras

Una dieta nutritiva con frutas y verduras tiene un “vínculo muy fuerte” con la salud mental de los niños

Tras realizar todos los análisis, quedó claro para los especialistas que comer bien definitivamente está asociado con la salud mental de los niños. “Entre los de secundaria en particular, había un vínculo muy fuerte entre una dieta nutritiva, empaquetada con frutas y verduras, y tener un mejor bienestar mental”, destacó el doctor Richard Hayhoe, también de la Escuela de Medicina de Norwich.

Asimismo, el experto afirmó que los niños que toman un buen desayuno “experimentaron un mejor bienestar mental” que quienes solo recibieron un refrigerio. Sin embargo, los datos indican que en una clase de 30 alumnos de secundaria, 21 consumieron un buen alimento al comienzo del día, lo que considera preocupante para el “crecimiento y desarrollo físico”, dijo el doctor Hayhoe.

Para poder obtener resultados más precisos, el equipo no solo analizó los aspectos nutricionales, sino también el ambiente del hogar y cualquier situación adversa que atraviesan estos niños. Lo más interesante del caso es que “la nutrición tenía tanto o más impacto en la salud mental que el resto de factores”.

Finalmente, la doctora Ailsa Welch y su equipo sugirieron desarrollar estrategias de salud pública y escolares para garantizar que cada niño de primaria y secundaria goce de una buena nutrición con frutas y verduras antes y durante la escuela. Esta sería un gran aporte para optimizar su salud mental y empujarlos a desarrollar un buen potencial.

También te puede interesar: Mi hijo no quiere comer: servirle el postre junto a la comida puede ayudarte, según una nutricionista

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain