COVID: si estoy completamente vacunado y me expuse al virus, cuánto tiempo debo permanecer en cuarentena

Desde su guía de recomendaciones, los CDC explican qué debes hacer tras exponerte a alguien con síntomas de COVID-19

COVID

Luego de exponerse al virus, la cuarentena podría ser necesaria indistintamente del estado de vacunación. Crédito: Freepik

En su última actualización en la guía de recomendaciones contra el COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican qué debe hacer una persona completamente vacunada luego de exponerse al Coronavirus y cuánto tiempo debe permanecer en cuarentena para evitar contagiar a otros. Sin embargo, para poder entender estas pautas, es necesario responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué significa estar “expuesto” al virus? y ¿cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

Según la agencia principal de salud, la “exposición al virus” se produce cuando una persona está a 6 pies de distancia (1.8 metros) de un infectado, desde 15 minutos hasta 24 horas. No obstante, “quienes están completamente vacunados NO necesitan ponerse en cuarentena después del contacto con alguien que tenía COVID-19 a menos que tengan síntomas”, detallan los CDC.

Esta sintomatología se define principalmente por fiebre, tos y dificultad respiratoria. A una persona se le considera completamente vacunada cuando transcurren dos semanas luego de su segunda inyección de Pfizer/BioNTech o Moderna, o la dosis única de Johnson & Johnson.

Asimismo, el organismo aconseja realizarse una prueba de COVID-19 “de 3 a 5 días después de la exposición” (esté vacunado o no) y debe utilizar mascarilla en espacios interiores durante 14 días “o hasta que el test sea negativo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: FDA aprueba aplicación de tercera dosis de Pfizer en mayores de 65 años y con exposición frecuente al coronavirus

¿Cuánto tiempo debo permanecer en cuarentena si estoy completamente vacunado pero me expuse al COVID-19?

En este escenario lo primero es conocer la diferencia entre cuarentena y aislamiento. Desde su sitio web, los CDC explican que “la cuarentena es para quienes han estado expuestos al virus, mientras que el aislamiento es para personas confirmadas con COVID-19”.

Esto significa que, si estás completamente vacunado y te expusiste al virus con una persona que tiene síntomas, tu deber es permanecer en cuarentena. “Quédese en casa durante 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19”, precisan los CDC.

Sin embargo, esta cuarentena puede acortarse por dos consideraciones de las autoridades de salud pública: “después del día 10 sin pruebas” y “después del día 7 tras recibir un resultado negativo del test”.

En caso de que el examen arroje positivo o experimentes síntomas de COVID-19, debes entrar en aislamiento el tiempo que sea necesario, indistintamente si estás completamente vacunado o no. “Las personas que están aisladas deben quedarse en casa hasta que sea seguro para ellas estar cerca de otras personas”, recomiendan los expertos.

Asimismo, “cualquier persona enferma o infectada de COVID-19 debe separarse de los demás, permanecer en una ‘habitación o área para enfermos’ específica y usar un baño separado”. El tiempo de aislamiento solo lo define un proveedor de atención médica y una nueva prueba que arroja un resultado negativo.

También te puede interesar: COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain