COVID: vacuna de Moderna es más efectiva que Pfizer y Johnson & Johnson, dicen los CDC en nuevo estudio

Los CDC realizaron una comparativa entre 3,600 adultos vacunados para verificar la efectividad de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson contra el COVID-19 grave, hospitalización y muerte

COVID

Pese a la comparación que ubicó a Moderna como la más efectiva, los expertos consideran que todas brindan la protección necesaria contra el COVID-19. Crédito: Spencer Davis | Unsplash

Desde que las vacunas contra el COVID-19 se aprobaron científicamente para ser administradas ha surgido una duda que parece no tener fin: ¿cuál es la más efectiva? Durante meses, el antídoto Pfizer/BioNTech fue respaldado por expertos como el más potente para prevenir contagios, así como sintomas graves, hospitalización y muerte. Incluso, con la llegada de la variante Delta continuó siendo señalada como la número uno en protección. Pero ahora un nuevo estudio de los CDC reveló que es la vacuna de Moderna la que provee mayor efectividad.

En una investigación publicada en su sitio web, los CDC realizaron una comparación de la efectividad entre las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson para la prevención de hospitalizaciones por COVID-19, entre adultos que no están inmunodeprimidos. La comparativa albergaba entre el pasado 11 de marzo y el 15 de agosto y fue publicada este viernes 17 de septiembre.

Luego de obtener los resultados, los CDC concluyeron que que la vacuna de Moderna “es ligeramente más eficaz” que las otras dos. En este sentido, precisó que Moderna ofrece “un 93% de eficacia contra el covid grave y la hospitalización, mientras que Pfizer/BioNTech brinda un 88% y Johnon & Johnson se ubica en 71%. Más de 3,600 adultos fueron estudiados para dar con las cifras, destaca el informe.

Te puede interesar: Vacunas contra COVID-19: por qué cuestionan la efectividad de Pfizer y Moderna contra la variante Delta

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La vacuna de Moderna no solo es más efectiva, sino más rápida

Esta investigación respalda un estudio anterior que realizó el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutther Health, de la Fundación Médica de Palo Alto, en California. Aunque la población analizada fue mucho más pequeña (530 adultos) el informe reveló que la vacuna de Moderna produce respuestas de anticuerpos más altas y rápidas.

La notable variación en la respuesta de anticuerpos fue el dato más interesante de aquella investigación presentada en junio, y probablemente también el más inesperado. Los participantes que recibieron las dos dosis de Moderna (315 adultos) registraron el nivel más alto en los días 14-20, cifras mucho más efectivas que las arrojadas por los voluntarios inyectados con Pfizer/BioNTech (215), mostrando los resultados más elevados en los días 28-34, reseñó el diario AS.

Los científicos buscaron la forma de explicar la diferencia entre ambos antídotos, tras cumplir el proceso de vacunación, y asomaron que “podría deberse a cantidades significativamente más altas de inmunógeno en la vacuna de Moderna”.

Para los expertos, otra razón para la amplia protección que ofrece dicho antídoto, en comparación con la Pfizer/BioNTech, “es el intervalo de dosis más largo”.

Pese a los resultados y conclusiones, ninguno de los autores del estudio afirmó que una vacuna fuera mejor que otra y tampoco recomendaron a la ciudadanía si debían escoger alguna. Al final del proceso ambas producen los anticuerpos necesarios para bloquear el COVID-19.

Te puede interesar: COVID: vacuna de Pfizer genera una protección “robusta” en niños de 5 a 11 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain