COVID: existe la posibilidad de una variante surgida de la Delta, dice un experto en salud pública

El doctor Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública de Estados Unidos, afirmó que "el potencial teórico" está presente si las infecciones por el virus se continúan replicando

COVID

Las personas no vacunadas “están permitiendo la propagación”, dijo en su momento el doctor Anthony Fauci. Crédito: Fernando Zhiminaicela | Pixabay

¿Una variante aún más peligrosa y transmisible que la Delta? mientras continúen produciéndose infecciones todo es posible. Este es el escenario que arrojó el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, sobre la delicada situación sanitaria que vive Estados Unidos, y uno de los motivos por el cual ya se autorizó el proceso de vacunación contra el COVID-19 con una dosis de refuerzo.

En conversación con el periodista argentino Juan Pablo Varsky, a través de CNN, la pregunta de un usuario en redes sociales fue presentada al médico de origen peruano. “¿Cuál es la probabilidad de que de la variante Delta surja alguna otra todavía más peligrosa?”, le consultaron a través de Twitter.

“La posibilidad existe, lamentablemente”, señaló el doctor Elmer Huerta. “Lugar del mundo, incluido Estados Unidos ahora con tanta infección, que tenga la posibilidad de que el virus se replique y se replique, puede formar una variante nueva basada en la Delta”, explicó el también oncólogo.

Haciendo uso de su criterio más humano, añadió: “Ojalá que eso no suceda, pero el potencial teórico está presente”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe recordar que de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Delta del Coronavirus ya representa más del 90% de las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos.

El pasado mes de julio, el COVID-19 Scenario Modeling Hub, un consorcio de investigadores que trabajan con los CDC, habían proyectado escenarios muy desalentadores sobre la propagación de la variante Delta durante el próximo otoño, específicamente en octubre.

El doctor Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte, precisó que de acuerdo a la realidad actual, el escenario más probable para octubre es que el país alcance solo el 70% de adultos vacunados, mientras que la variante Delta produciría cerca de 60,000 casos y 850 muertes por día.


“La solución para esto es vacunarse”, afirma el doctor Anthony Fauci

A principios de agosto, el asesor médico jefe de la Casa Blanca se había referido a estos terribles escenarios y a la posibilidad de decretarse un nuevo confinamiento para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19. Aunque descartó la necesidad de un encierro, es consciente de que aún no se puede “aplastar el brote”.

“Creo que tenemos suficiente porcentaje de personas (vacunadas) en el país, no lo suficiente para aplastar el brote, pero creo que para permitirnos no entrar en la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo el doctor Fauci al programa matutino This Week, de la cadena ABC News.

El epidemiólo advirtió: “Pero las cosas van a empeorar. Si se mira la aceleración del número de casos, el promedio de siete días ha aumentado sustancialmente”. Anteriormente ya había señalado que Estados Unidos ahora atravesaba una “pandemia de los no vacunados”.

“No estamos buscando un bloqueo, pero sí algo de dolor y sufrimiento en el futuro, que es la razón por la que seguimos diciendo una y otra vez: La solución para esto es vacunarse y esto no estaría pasando”, enfatizó Fauci. Añadió que las personas no vacunadas “están permitiendo la propagación” y tildó de erróneo pensar que la vacuna es un tema de libertad personal.

Te puede interesar: COVID: cuándo podré ponerme la tercera dosis si me vacuné con Johnson & Johnson

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain