Coronavirus: Es posible que llegue una variante “peor que la Delta” si no se detiene la propagación, advierte Fauci

Los CDC reportaron recientemente que la variante Delta ya representa el 93

coronavirus

La desinformación sobre cómo opera el virus y la negación a vacunarse solo permite que continúe circulando y generando contagios, dice Fauci. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

El doctor Anthony Fauci tiene claro cuál es el futuro de Estados Unidos si no se contiene la propagación de la variante Delta: lidiar con una nueva cepa más peligrosa que la actual. El asesor médico jefe de la Casa Blanca advirtió que mientras más personas continúan sin vacunarse, el virus obtiene mayores posibilidades de extenderse y mutar, lo que originaría “un ciclo continuo de nuevas variantes”.

¿Es posible que haya otra variante que sea peor que Delta? fue la pregunta que respondió este jueves el epidemiólogo en el programa Good Morning America, de ABC News. “Eso sucederá (…) si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, advirtió.

“Y mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando esto ocurre, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que sea en algunos aspectos peor que la variante muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, analizó el doctor Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Reiteró que una de las principales razones por las que se desea contener el virus de la variante Delta es precisamente para “suprimir por completo su circulación”, evitando sus posibilidades de mutar cuando infecta a más y más personas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo a un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), presentado este jueves, la variante Delta ya representa el 93.4% de los contagios de COVID-19 en Estados Unidos. El informe contiene datos de las últimas dos semanas de julio. Es una cifra que ha ido aumentando a un ritmo impactante, tomando en cuenta que para el 22 de mayo de tan solo se detectaba en el 3% de los casos positivos.

Segun los CDC, Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las regiones donde la variante Delta alcanza más del 98% de presencia en las infecciones por COVID-19.


El doctor Fauci llama a evitar las erróneas perspectivas sobre cómo opera el virus

Sosteniendo una vez más que las vacunas contra el COVID-19 son la solución determinante para contener la variante Delta, el doctor Anthony Fauci también instó a informarse correctamente sobre cómo opera el virus y evitar perspectivas erróneas.

“La gente dice ‘no quiero vacunarme porque soy yo y me preocupo por mí, no estoy impactando a nadie más’, simplemente no es el caso”, dijo el epidemiólogo. “Cuando las personas no se vacunan, permiten que el virus circule por la comunidad, y cuando lo hace, incluso si no enferma a un individuo en particular, porque pueden estar asintomáticos, esa persona sigue siendo un vehículo para eque se propague a otros”, aclaró el especialista.

Mientras las autoridades de salud pública batallan por vacunar a los más escépticos de la población, una tercera dosis de refuerzo entra en escena para aplicarse en las próximas semanas. Las compañías Pfizer y Moderna, fabricantes de dos de las vacunas más efectivas, ya presentaron sus datos para evidenciar el gran aumento de la respuesta inmune una vez que se administra la dosis adicional.

Pese a que los expertos lo consideran una necesidad, incluso para antes de la temporada de invierno, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, solicitó que el proceso aguarda al menos hasta finales de septiembre, ya que hay cientos de millones de personas que aún esperan por su primera dosis de los antídotos.

“Pedimos una moratoria sobre los refuerzos para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada. Para que eso suceda, requerimos la cooperación de todos, especialmente de los países y empresas que controlan el suministro mundial”, dijo la máxima autoridades de la OMS, según reseñó CNN.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain