Salud mental: comer la mitad de una fruta o verdura al día previene el deterioro cognitivo, revela un estudio de Harvard

El consumo de frutas como pomelo y manzana, o verduras como zanahoria y pimientos, fue asociado con un menor riesgo de perder la memoria y otras consecuencias mentales, con el pasar de los años

salud mental

La manzana poseen flavonoides pimentos con propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios Crédito: Freepik | Freepik

Desde que somos niños nos han inculcado los beneficios de comer frutas y verduras, ya que son una gran fuente de vitaminas y nutrientes. Si bien todavía nos cuesta asumir el hábito, un nuevo estudio científico podría impulsar a la idea de poner más color a tus platos de comida. La Universidad de Harvard reveló que estos alimentos ricos en flavonoides pueden reducir el riesgo de un deterioro cognitivo.

La investigación publicada en la revista Neurology detalló que consumir frutas cítricas como pomelo, además de zanahorias y pimientos, entre otros vegetales, puede evitar la pérdida de memoria con el pasar de los años.

El equipo de Harvard observó a casi 50,000 hombres y mujeres durante 20 años. Cada uno completó un cuestionario acerca de la frecuencia con la que comían frutas y verduras altas en flavonoides, y respondieron a preguntas que incluían la capacidad cognitiva.

Los resultados del análisis arrojaron que las personas que incluyen al menos la mitad de una porción diaria de estos alimentos, pueden tener un riesgo menor en su deterioro mental. Cabe destacar que los flavonoides son compuestos naturales que tienen un alto poder antioxidante y se hallan en especias, frutas y verduras de color amarillo o naranja. Las fresas, manzanas y el apio también lo contienen.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo a la investigación, quienes consumieron mayor cantidad de flavonas presentaban una reducción hasta del 38% en el riesgo de deterioro cognitivo, el equivalente a reducir la edad en tres o cuatro años, reseñó Daily Mail. Por su parte las antocianinas, pigmentos que dan color a muchas frutas y vegetales, se asociaron con un 24% de menos posibilidades de padecer las consecuencias mentales.


Media manzana o dos cucharadas de espinacas al día son suficientes para prevenir el deterioro mental

El doctor Walter Willett, líder del estudio, reiteró que existe “una creciente evidencia que sugiere que los flavonoides son perfectos cuando se trata de evitar que sus habilidades de pensamiento disminuyan a medida que envejece”.

“Nuestros resultados son emocionantes, porque demuestra lo que pueden hacer los cambios simples en su dieta”, destacó el especialista.

Y esto no significa que ahora debas atragantarte de frutas y verduras, pues el informe encontró que tan solo la mitad de una porción al día, como media manzana o dos cucharadas de espinacas cocidas, era la suficiente cantidad para prevenir el deterioro mental con el paso de los años.

“Quienes obtuvieron mejores resultados con el tiempo comieron al menos media porción de alimentos al día, como naranjas, apio, toronjas, manzanas y peras, incluyendo algunos jugos”, explicó el doctor Willett.

El experto no descartó la posibilidad de que “otros fitoquímicos” estén aportando su parte para prevenir el riesgo de deterioro cognitivo. Sin embargo, reiteró que “una dieta colorida, rica en flavonas y antocianinas parece ser una buena respuesta para la salud del cerebro a largo plazo”.

“Nunca es demasiado tarde para empezar. Ya vimos que la relación protectora entre estos alimentos y la salud mental se produce en una dieta desde hace 20 años o si empieza a practicar más recientemente”, apuntó.


En esta nota

dieta saludable salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain