Vacuna contra COVID-19: aplicarla durante el embarazo es seguro y efectivo, afirma un nuevo estudio de los CDC

Los resultados de la investigación también advirtieron, una vez más, que las mujeres embarazadas con COVID-19 son más propensas a enfermedades y otras complicaciones como el parto prematuro

Vacuna contra COVID-19

Los expertos en salud pública recomiendan a las mujeres embarazadas a cumplir con su vacuna contra el COVID-19 Crédito: Freepik

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas contra COVID-19 ha habido dudas comprensibles sobre el riesgo a efectos adversos que podría provocarle a las mujeres embarazadas, sin embargo, los expertos en salud pública están abocados a la tarea de demostrar que los antídotos como Pfizer y Moderna pueden ir de la mano con el periodo de gestación, y así lo demostró un reciente estudio.

Una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que aplicarse la vacuna no parece representar un riesgo grave. Además, los resultados advirtieron una vez más que las mujeres embarazadas con COVID-19 son más propensas a enfermedades y otras complicaciones como el parto prematuro.

De acuerdo al estudio de los CDC, publicado en The New England Journal of Medicine, las vacunas de ARNm son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y los beneficios de los antídotos superan los posibles riesgos.

El análisis revisó los datos de 35,691 mujeres embarazadas, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, del sistema de vigilancia V-safe y el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS) de los CDC. Las participantes encintas tenían entre 16 y 54 años de edad, una amplia diferencia para resultados más precisos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El registro arrojó que de la población total estudiada, 3,958 mujeres en periodo de gestación habían recibido la vacuna contra COVID-19. De este modo, los investigadores hallaron 827 embarazos completos, de los cuales 115 (13.9%) experimentaron una pérdida y 712 (86.1%) resultaron en un nacimiento vivo. Los partos prematuros ocurrieron en el 9.4% de los casos y un 3.2% fueron nacimientos con una edad gestacional pequeña. El estudio no informó de muertes neonatales.

El VAERS de los CDC precisó que hubo 221 eventos adversos relacionados con el embarazo y 46 de ellos fueron por aborto espontáneo.

“Las proporciones fueron similares a las incidencias informadas en estudios con mujeres embarazadas realizados antes de la pandemia del Coronavirus“, destacó el informe final.


La relación entre el embarazo y las vacunas contra COVID-19 requieren más estudios

Pese a que se determinó el bajo riesgo de recibir los antídotos contra el COVID-19 durante el embarazo, los investigadores aclararon que requieren más estudios para evaluar la seguridad a largo plazo. Además, consideran que deben realizar un seguimiento con una gran población que se vacune al inicio de la gestación.

“Se necesita un monitoreo continuo para evaluar más a fondo los resultados maternos, del embarazo, neonatales e infantiles asociados con la vacunación de Covid-19, incluso en las primeras etapas del embarazo y durante el período previo a la concepción”, asevera el equipo de científicos.

Sin embargo, los resultados actuales son suficientes para motivar en la toma de decisiones de las mujeres embarazadas y su proceso de vacunación.

Los anticuerpos pueden transmitirse de la madre al bebé durante la lactancia

Gracias a las bondades de la ciencia, cuando las madres se vacunan contra el COVID-19, los anticuerpos que la protegen a ella también son transmitidos al bebé a través de la leche materna, afirma la doctora Jessica Madden, pediatra del Hospital Rainbow Babies and Children’s de Cleveland.

Cabe destacar que los anticuerpos son sustancias que combaten una infección de virus o bacterias que afectan al organismo. Estas son elaboradas por el sistema inmunológico y cuando una mamá está en periodo de lactancia, transmite estos anticuerpos a su bebé. De acuerdo a Pure Wow, la especialista reiteró que “los anticuerpos que pasan de madres a bebés durante la lactancia ayudan a protegerlos de muchas infecciones, incluida la COVID-19”.

“Si bien no brindan una protección del 100%, los bebés con anticuerpos tienen menos riesgo de contraer enfermedades virales como COVID-19 y más probabilidades de tener síntomas más leves si se enferman”, puntualizó la pediatra.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain