Canícula 2021: cómo proteger tu salud en los días más calurosos del año

Durante este evento climático las temperaturas podrían superar los 40°C, por lo que es fundamental tomar una serie se precauciones, desde hidratarse hasta mantener un ambiente fresco en casa

canícula 2021

Tomar agua frecuentemente, aunque no se tenga sed, es vital durante la canícula. Crédito: Freepik

Aunque la palabra suena rarísima, la canícula no es más que un periodo del año donde el calor del medio ambiente es muy superior en prácticamente todo el planeta. Para este 2021 arrancó un lunes 12 de julio, en pleno verano, y se estima que dure aproximadamente 40 días, tomándose gran parte de agosto. Sin embargo, en algunas ocasiones anuales se extiende hasta septiembre.

Durante la canícula deben tomarse precauciones ante las elevadas temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados, reseña El Diario NY. También se espera que en el transcurso del evento climático haya una disminución considerable de las lluvias.

Ante el intenso calor que se registra, es necesario que las personas se mantengan hidratadas, tomar agua continuamente aunque no se tenga sed y aplicarse protector solar para evitar un daño por la exposición directa a los rayos ultravioleta.

Por qué se le llama canícula al periodo más caluroso del año

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La palabra “canícula” deriva del vocablo “canis” o “canes”, que significa “perros” y hace alusión a la constelación Canis Maior (Perro Mayor), donde se encuentra la estrella de Sirio o La Abrasadora, como le bautizó el astrónomo Joachim Herrmann en 1986. Esta coincidía en su posición central con el fenómeno de calor abrasivo.

Cómo proteger tu salud durante la canícula


Tomar abundante agua

1

Así no haya sensación de sed, es importante que durante este caluroso periodo del año se tomen moderadas cantidades de agua constantemente, a modo de mantener hidratado el cuerpo.

Asimismo se recomienda evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que causan deshidratación.

Ducharse con agua refrescante también es de vital ayuda.


Usar protector solar

2

Además a aplicar un bloqueador eficaz en la piel, es fundamental que se evite la prolongada exposición a los rayos del sol, sobre todo en horarios comprendidos entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, donde la temperatura tiende a alcanzar los 40 grados centígrados.

Usar sombrillas, gorras y sombreros es un excelente recurso para prevenir los rayos directos del sol, así como las gafas oscuras para proteger los ojos y párpados.


Mantener un ambiente fresco en casa

3

Lo ideal es que durante la canícula la temperatura de tu hogar se mantenga por debajo de los 32 grados centígrados en el día y que no supere los 24 grados centígrados por las noches.

Las cortinas en las ventanas son un buen aliado para regular la sensación de calor en casa y otra estrategia es colgar toallas húmedas para enfriar el aire en las habitaciones.


Usar ropa cómoda y ligera

3

Esto evitará la acumulación de calor en el cuerpo y las irritaciones en zonas delicadas de la piel, que ocurren por el uso de jeans, brasieres y prendas muy ajustadas.

Un tip adicional de seguridad: si va a estacionar su auto en la calle, no deje a niños o animales en el interior, ya que el calor que se acumula dentro del vehículo puede causar asfixia.


En esta nota

cuidar tu piel prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain