Amazon Prime Day y compras excesivas: cómo identificar si tienes una adicción a las compras

Especialistas consideran que la adicción a las compras es un problema que debe tomarse con seriedad para tratarlo y evitar que se convierta en un trastorno psicológico

adicción a las compras

Según expertos, la adicción a las compras se presenta con mayor frecuencia en el género femenino: 8 mujeres por cada 2 hombres. Foto: Freepik

Aproximadamente $11,000 millones de dólares obtuvo la compañía Amazon tras el Prime Day que finalizó el martes en Estados Unidos. Según Adobe Analytics, el evento de 48 horas generó cerca de $5,600 millones de dólares durante el primer día, cifra muy similar a la jornada de cierre. Y es que este tipo de promociones, al igual que el Cyber Day o Black Friday despiertan un tema que es muy sonado en los consultorios psicológicos: la adicción a las compras.

Estas fechas no son para todos una oportunidad de comprar en exceso, aprovechando las ofertas, sino también el alimentar un comportamiento compulsivo que ya vienen arrastrando muchas personas. El doctor José Antonio Tamayo, psicólogo del Centro Activa Psicología en Madrid, relacionó la condición a un paciente que “presenta dificultades para controlar la adquisición de artículos de consumo”.

“Habitualmente son productos innecesarios o superfluos, sintiendo la necesidad continua de realizar nuevas compras”, agregó el experto, de acuerdo a Cuídate Plus.

El médico especializado afirmó que el problema debe tomarse con seriedad para tratarlo y evitar que se convierta en un trastorno psicológico. Asimismo indicó que tampoco la idea es alamarse, porque el hecho de tener dinero, una tarjeta de crédito y comprar son acciones humanas de disfrute. Lo importante es saber cómo detectar cuando se sufre una adicción al botón BUY.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Imagina a una persona tacaña que vive absteniéndose de comprar productos, básicamente es el caso contrario, el problema radica en que la compulsividad de llenar un carrito se conecta con otros factores delicados. “Una pérdida de control en la conducta de realizar compras puede manifestar nerviosismo, sentimiento de vacío, depresión y culpabilidad”.

El doctor Tamayo acotó que la adicción a las compras puede “causar problemas en la relación familiar del afectado, con su pareja, en las finanzas por supuesto, inconvenientes legales y en su rendimiento laboral”.


Cómo detectar si sufres de adicción a las compras

El psicólogo explicó que un paciente con esta condición no tiene un perfil definido, ya que se asocia a otros comportamientos. Sin embargo, hay signos que arrojan la posibilidad de atravesar una adicción a las compras o estar en camino hacia el trastorno.

Acotó que el problema se presenta con mayor frecuencia en el género femenino: “8 mujeres por cada 2 hombres”, pero la razón de este dato tampoco está esclarecida. “Las causas deben estar más relacionadas con factores sociales y culturales”, añadió Tamayo. Estas son algunas de las señales más consideradas:


Impulsos intensos por adquirir cosas innecesarias

1

Se trata de una especie de ansiedad económica. La persona constantemente desea que llegue su fecha de cobro para comprar productos que ni siquiera necesita.

¿Conoces el famoso gastar por gastar? Ese es el comportamiento impulsivo habitual. Aunque sabe a la perfección que no requiere de algo, es capaz de inventarse una excusa para alimentar su adicción a las compras.


Baja autoestima

2

Significa que la persona realiza compras en exceso para aliviar dolores emocionales causados por ansiedades y depresiones. Así como quien come dulces compulsivamente cuando está triste o en una fase de desamor.


Insatisfacción personal

3

La inconformidad con lo que se tiene es otro signo para detectar una adicción a las compras. El paciente nunca se siente satisfecho y experimenta envidia por los demás. Es capaz de gastar grandes cantidades de dinero en productos únicamente para presumirlos e impresionar.


Devuelven los productos comprados o los guardan olvidándose de ellos

4

¡Lógico! Lo que no es indispensable termina olvidado en un cajón, bajo la cama y en la tabla más alta del clóset. Algunos compradores son capaces de devolver los productos afirmando que no están satisfechos o revenderlos a precios mucho más bajos. Una vez que ocurre la insatisfacción vuelve a manifestarse la adicción.


Viven en internet chequeando ofertas

5

Apenas un producto disminuya su precio en un par de dólares, el adicto a las compras lo calificará como una oferta y decidirá adquirirlo. Por lo general mantienen activas las notificaciones de sus dispositivos para enterarse de nuevas promociones e incluso tienen una computadora que es exclusiva para realizar compras.


En esta nota

adicciones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain