Virus Powassan: cómo evitar la infección de la enfermedad transmitida por garrapatas, según expertos

Funcionarios de salud pública en Estados Unidos apuntaron la necesidad de tomar medidas para prevenir las picaduras de garrapatas, al menos "hasta finales del otoño"

Virus Powassan

Tras la picadura de garrapata, el paciente podría tardar hasta un mes en manifestar los síntomas. Foto: Pexels

El rarísimo virus Powassan (POWV) volvió a ser noticia en Estados Unidos, luego que funcionarios de salud de Connecticut reportaran a dos pacientes que dieron positivo a la enfermedad transmitida por garrapatas. Se trata de los primeros casos de 2021 reportados en la localidad, lo que si bien no es alarmante sí llama la atención de los médicos.

Las dos personas infectadas tienen entre 50 y 79 años y contrajeron el virus durante la tercera semana de abril. Desde las pruebas de laboratorio, los expertos confirmaron la presencia de anticuerpos para POWV, por lo que fueron hospitalizados con enfermedad del sistema nervioso central. Afortunadamente ambos se recuperaron y ya recibieron el alta médica.

La División de Salud de la Población (DPH por sus siglas en inglés) informó que el virus se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada, iniciando su periodo de incubación. El paciente podría tardar una semana o hasta un mes en manifestar los síntomas, que en los casos más leves son los mismos de una gripe. Sin embargo, también se desarrollan reacciones más graves.

En el escenario más complicado, los infectados experimentan fiebre, vómitos, dolor de cabeza, confusión mental, pérdida de la coordinación, dificultad para hablar y convulsiones, detalló Outbreak News. El virus de las garrapatas también puede ocasionar encefalitis (infección del cerebro) o meningitis (en la médula espinal).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo evitar la infección del virus Powassan de las garrapatas

La comisionada interna de la DPH, doctora Deidra S. Gifford, apuntó la necesidad de tomar medidas que prevengan las picaduras de garrapatas. Afirmó que “hasta finales de otoño” se deberá prestar atención especial a estos bichos, que comúnmente se refugian y reproducen en tus mascotas.

“Usar repelente de insectos, evitar las áreas donde es probable que haya garrapatas y verificar cuidadosamente si hay garrapatas después de estar afuera puede reducir la posibilidad de que usted o sus hijos se infecten con este virus”, recomendó la experta.

Por su parte el doctor Ulysses Wu, especialista de enfermedades infecciosas en Meriden, Iowa, precisó que entre 2016 y 2020 solo se habían informado de 10 casos en Connecticut, causando la muerte en dos de los pacientes.

“Este virus ha existido durante algún tiempo. Normalmente se ve en Canadá, pero las garrapatas han llegado a los Estados Unidos en la última década y algunas se ven principalmente en la región centro norte de los Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin y aquí en el noreste”, mencionó Wu.

Los especialistas acotaron que actualmente no existe una vacuna ni tratamiento contra la infección del virus Powassan, por lo que es indispensable prevenir las picaduras de garrapatas para no ser víctimas de la enfermedad.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain