Quemadura solar: si no usaste protector solar, cómo preparar aloe vera para sanar una herida por sol

El gel de aloe vera habita dentro de las hojas gruesas de la planta y contiene un compuesto llamado aloína, el cual es perfecto para tratar las quemaduras de la piel causadas por el sol

quemadura solar

El gel de aloe vera se extrae directamente de la planta al cortarla en trozos. Foto: Freepik

Aunque es una situación que siempre debemos evitar, las quemaduras solares son muy comunes. Según explican especialistas, los rayos ultravioleta dañan el ADN de las células de la piel y cuando se activa el sistema inmunológico libera proteínas inflamatorias, que es el proceso donde se produce la irritación y el dolor. Afortunadamente hay remedios naturales para tratar este tipo de afecciones.

Ahora que el verano está muy cerca, es recomendable que todos portemos un protector solar que debe aplicarse antes de la exposición al sol y en todas las árenas necesarias de la piel, incluyendo aquellas 5 zonas vitales que solemos dejar pasar.

En caso de sufrir una afección cutánea a causa del sol, uno de los tratamientos caseros más efectivos es aplicar la planta de aloe vera. Ese gel transparente que habita dentro de sus hojas gruesas contiene un compuesto llamado aloína, que ofrece beneficios antiinflamatorios para el proceso de curación de la piel, reseña Health Line.

A través de este remedio podrás aliviar quemaduras de primer y segundo grado, además de hidratar y evitar la descamación. Las que son de tercer y cuatro grado son consideradas una emergencia, por lo que deben tratarse en un hospital y no con métodos caseros.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo preparar aloe vera para sanar una herida por el sol

Lo más importante de la planta es obtener el gel, que viene en distintas presentaciones, ya que también es un producto que se comercializa.


Directamente desde la planta

1

Nunca falta un buen vecino que en su jardín tenga una planta de aloe vera y esté dispuesto a brindarnos un par de ramas. Una vez que la tengas corta un trozo con un cuchillo e inmediatamente verás el gel, que puedes aplicarlo al instante en la zona de la piel quemada por el sol.

Recuerda que este método es únicamente para las quemaduras leves.


Gel o loción de aloe vera

2

A través de farmacias o tiendas naturistas siempre encontrarás productos con la dosis justa de aloe vera para aplicarlo en la quemadura causada por el sol.

Según especialistas, lo más recomendable es adquirir un fármaco en gel, ya que un estudio publicado en PubMed descubrió la poca efectividad que tiene una loción para tratar este tipo de lesiones.


Comer aloe vera puro

3

Aunque no es del gusto para todos, ingerir el aloe vera que es extraído de la planta puede ofrecer múltiples beneficios, incluyendo una reducción de las inflamaciones. Sin embargo, consumirlo por vía oral no surte efecto contra el dolor y la irritación de la piel.

Antes de comer el gel de aloe vera es de vital importancia que primero se lave para eliminar los componentes dañinos, además del desagradable sabor amargo que posee. Igualmente podría producir calabres abdominales y diarrea.

Aunque está de más decirlo, las cremas y lociones de aloe vera son exclusivas para la aplicación en la piel, por lo que bajo ningún motivo deben ingerirse.


En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain