Deficiencia visual: 8 malos hábitos que afectan tus ojos y ni cuenta te habías dado

Además del uso excesivo de pantallas, lo que ya deberías saberlo, hay otras costumbres nocivas que causan graves daños en tu salud visual y son parte de nuestro día a día

malos hábitos que afectan tus ojos

Los ojos necesitan cuidados especiales para evitar que la edad y los malos hábitos deterioren su salud. Foto: Freepik

La salud de los ojos tiene algo en común con la del corazón o la próstata (en el caso de los hombres) y es que solo prestamos atención a ella cuando realmente nos está molestando. A medida que nuestra edad avanza, nuestra visión se ve más comprometida, y en gran medida es a causa de los malos hábitos que adoptamos.

Pero no nos refirmos al exceso de pantallas como tu teléfono y las tablets, esto ya deberías saberlo, sino a otros factores que también te producen una deficiencia visual y ni cuenta te habías dado. Te contamos cuáles son:

8 malos hábitos que también afectan tus ojos


Estás muy expuesto al sol

1

La exposición excesiva a los rayos del sol es un peligro para la salud ocular, así lo asegura el doctor Trevor Elmquist, oftalmólogo de Florida. “Todos conocemos la importancia del protector solar, pero no se consideran los efectos dañinos de los rayos ultravioleta en los ojos”, apuntó el especialista.

Asimismo, recomendó adquirir lentes oscuros que realmente bloqueen la radiación y usar sombreros que protejan el espacio superior de la vista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No duermes lo necesario

2

Es tan sencillo como que no dormir lo suficiente envejece tu cuerpo, lo que también incluye tus ojos. Los expertos afirman que al no haber un buen descanso aumenta la aparición de ojeras, espasmos oculares y una mayor propensión al estigmatismo.


No te limpias bien los ojos… ni las manos

3

La mala higiene del rostro, sobre todo en la zona de los ojos, aumenta el riesgo de contraer problemas en la salud ocular. Siempre que puedas lava la zona con abundante agua y jabón.

Además, asegúrate de limpiar muy bien tus manos también, ya que solemos llevarnos los dedos a los ojos y podrías transmitir las bacterias al frotarlos.


No usar lentes de piscina

4

¿Sabes cuántos químicos se acumulan en una piscina? El cloro, bloqueador solar, el sudor y la orina (sí, la orina) son solo algunos de ellos, así que cuando quieras sumergirte dentro del agua asegúrate de portar unos lentes protectores.

El doctor Richard Foulkes, oftalmólogo de Chicago, consideró que quienes usan lentes de contacto deben prestar mayor cuidado, ya que cualquier residuo que esté en el agua puede quedar atrapado en el lente, lo que causa desde rayaduras en la córnea hasta úlceras.


Te frotas demasiado los ojos

5

Así tengas las manos muy bien limpias, como ya te lo aconsejamos, frotarse los ojos constantemente puede causar un notable daño en los vasos sanguíneos de los ojos. No significa que no puedas rascarte de vez en cuando, pero hazlo con suavidad y sin movimientos bruscos.


Mal uso de tus lentes de contacto

6

Y no solo se trata de que estén mal colocados, sino abusar del uso prolongado o continuar aplicándolos cuando estén vencidos. Estos malos hábitos pueden causar una severa infección bacteriana en los ojos.

Es importante que al dormir y ducharse, los lentes de contacto se retiren y guarden el lugar correcto para que estén protegidos. Si no estás trabajando o en alguna actividad que implique utilizarlos también puedes descansar de ellos.


No bebes suficiente agua

7

Una buena hidratación significa que tus ojos tambuén lo estén. Cuando no bebes suficiente agua, tu superficie ocular puede sufrir grietas, lo cual deteriora tu vista haciéndola más borrosa y con irreparables daños. Los expertos también destacan la importancia de una dieta complementada con vitaminas.


No te sacas el maquillaje por las noches

8

¡Grave error! Cuando las mujeres no se retiran el maquillaje antes de dormir se exponen a bacterias y parásitos que pueden crecer en el área de los párpados y las pestañas. Si esto ocurre, tus ojos pueden sufrir irritación, enrojecimiento y picazón. Incluso podrías sufrir del llamado ojo seco crónico.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain