Cómo mirar el eclipse lunar 2021 y la luna de sangre de esta semana

Quienes madruguen este miércoles 26 de mayo tendrán el privilegio de disfrutar el eclipse lunar antes del amanecer, pero dependerá del lugar donde se viva

eclipse lunar 2021

Eclipse lunar de sangre ocurrido en enero de 2018 y visto desde Phoenix, capital de Arizona. Foto: Unsplash

Este miércoles 26 de mayo se producirá uno de los eventos astronómicos más atractivos de 2021. Se trata del eclipse lunar denominado Super Flower Blood Moon, que de acuerdo a los expertos podrá verse práticamente en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

El nombre del fenónemo también sugiere que aprecieramos una luna de sangre, debido al color rojo pasión que adquiere al momento de alinearse con el Sol y la Tierra. Quienes madruguen tendrán el privilegio de disfrutarlo antes del amanecer, pero dependerá del lugar donde se viva. Nueva Inglaterra y algunas partes de Nueva York, Pensilvania y Delaware tendrán dificultades.

Pero en líneas generales cualquiera podrá ver el eclipse lunar siempre que el cielo esté despejado desde el sitio donde se resida, apuntó la NASA, según reseña National Public Radio. “Solo necesitas tus ojos, pero si tienes binoculares o un telescopio de jardín te brindarán una mejor vista”, recomendó Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope.

El oeste de Estados Unidos, Canadá, partes de América Central y América del Sur son las mejores ubicaciones geográficas para apreciar la superluna de sangre, a partir de las 7:11 AM (hora del este). Los especialistas precisaron que durará unos 15 minutos aproximadamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El eclipse lunar 2021 y la luna de sangre estarán disponibles vía online

Si no eres de los que madruga o tu zona de residencia no te favorece para disfrutar de la Super Flower Blood Moon, afortunadamente el evento será transmitido vía streaming por algunos observatorios como Griffith, Lowell y la Agencia Espacial Europea. Desde su cuentas en YouTube mantendrán el ‘en vivo’.

Además de presentar el fenómeno, algunos expertos comentarán detalles acerca del eclipse lunar, la superluna de sangre y la ciencia que hay detrás de estos acontecimientos.

Diana Hannikainen, licenciada en ciencias de la física y astronomía, anunció que quienes definitivamente se pierdan el eclipse podrán esperar por uno nuevo el próximo 18 y 19 de noviembre, el cual acontecerá durante la noche. “Técnicamente será parcial, pero muy parecido a un eclipse total”, explicó la experta.

¿Por qué se le llama Super Flower Blood Moon?

La característica de “súper” proviene precisamente del tamaño, ya que parecerá más grande de lo habitual en el cielo. Los científicos señalan que la órbita de la luna alrededor de la Tierra no es un círculo, sino más bien un óvalo y se le llama superluna cuando la luna llena alcanza el punto más cercano a la Tierra.

El término “flor” es alusivo a mayo y las flores que surgen en el quinto mes del año, en lugares donde se desarrolla la primavera, sobre todo en Estados Unidos y colonias americanas y europeas.

Y finalmente se le llama luna de sangre por el color rojo que adquiere en el momento cumbre del eclipse. Este fenómeno cromático se produce por la luz roja y naranja que transmite, y que según la NASA puede intensificarse cuando hay más nubes en la atmósfera.

La Super Flower Blood Moon será el primer eclipse lunar total desde 2019 y el décimo en los últimos 10 añosñ. Sin embargo, la mayor atracción es la combinación de ambos eventos astronómicos.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain