Día Mundial del Asma: especialista explica cómo debes hacer actividad física si eres asmático

Las condiciones ambientales, el calentamiento previo e incluso el momento de tomar los medicamentos para controlar el asma juegan un papel importante a la hora de realizar los ejercicios

día mundial del asma

Para evitar el polen, es recomendable que los asmáticos hagan actividad física en casa durante la primavera. Foto: Freepik

Desde 1998, gracias a la Iniciativa Global para el Asma (GINA), cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma con el objetivo de crear conciencia sobre todos los problemas referentes a la enfermedad. Para este año el evento se enmarca en un tema de sumo interés: “revelar las ideas erróneas sobre el asma” y uno de estos mitos se enfoca en la actividad física.

¿Pueden practicar ejercicios los pacientes asmáticos? El doctor Arvind Kate, neumonólogo del Zen Multispecialty Hospital de Chembur, en Mumbai, apuntó que quienes padecen de esta afección respiratoria sí pueden realizar actividad física, pero necesitan hacerlo bajo un espacio con las condiciones adecuadas, sobre todo en espacios abiertos.


4 consejos para hacer ejercicios si padeces asma

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Evita el polvo, el polen y el moho

1

¡Fundamental! El polen son granos microoscópicos que atacan mayormente en la primavera y producen cuadros alérgicos que pueden desencadenar complicaciones en un paciente asmático.

El doctor Arvind Kate asegura que practicar ejercicios siempre es vital para que cualquier persona se mantenga saludable, pero se deben prestar atención a estos detalles. El riesgo a inhalar el polen se manifiesta en espacios abiertos donde se suele correr, al hacer yoga en un parque o incluso entrenar cerca de una ventana.

En el caso del moho negro, el especialista recomienda evitar los espacios húmedos al hacer ejercicios, sobre todo dentro de la casa, ya que respirar estos hongos puede ser muy tóxico, provocando infecciones y otras complicaciones.


Toma los medicamentos antes del ejercicio

2

Al menos 10 o 15 minutos antes de practicar alguna actividad física, es recomendable que los pacientes asmáticos tomen sus medicamentos. De acuerdo al Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma de Estados Unidos, esta acción mejora la capacidad pulmonar durante las siguientes cuatro horas, permitiendo que el paciente entrene con normalidad.

De igual forma es aconsejable que el asmático visite a su médico, quien conoce sus tratamientos y podría ajustarle alguno especial y seguro para cuando se trate de actividad física.


El calentamiento es vital

3

Esta etapa requiere de otros 15 minutos como mínimo para preparar tus músculos y sobre todo tu actividad respiratoria. Comienza realizando estiramientos o caminando lentamente, para luego ir agregando velocidad e intensidad.

Una vez que termines el entrenamiento, haz lo mismo. Camina más lento y reduce el ritmo del ejercicio durante algunos minutos antes de detenerte, reseña Cliki Salud.


Abrígate muy bien en los días fríos

4

Si bien Estados Unidos ya entró a la primavera, hay días en que las temperaturas pueden descender notablemente. Por tal motivo, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología recomienda a los asmáticos prevenir el frío con una bufanda, gorro y prendas livianas pero que abriguen.

El doctor Arvind Kate recomienda también respirar por la nariz y no por la boca, incluso si estás jadeando por el ejercicio. De esta forma el aire que llega a los pulmones estará filtrado, menos frío y más húmedo.

Otros puntos destacados en este Día Mundial del Asma, acerca del tema anual: “revelar las ideas erróneas sobre el asma”, el neumonólogo se refirió a los síntomas de la afección, aclarando que no todos son iguales en las personas. Indicó que algunos pacientes podrían presentar problemas respiratorios más complicados y otros sencillamente tos y sibilancias.

Finalmente expuso que el asma sí puede desaparecer, ya que cada personas puede controlar los desencadenantes. Sin embargo, refirió que quienes superan la enfermedad en su juventud podrían padecerla en la adultez, porque si bien está manejada, el asma siempre estará allí.


En esta nota

actividad física
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain