Científicos descubren un nuevo subtipo en el trastorno de estrés postraumático: cómo es y a quién afecta

De acuerdo a los investigadores, este marcador o subtipo neurocognitivo está asociado con la regulación emocional, que proviene del sistema límbico y se relaciona con el comportamiento humano

trastorno de estrés postraumático

Las personas con trastorno de estrés postraumático experimenta síntomas basados en la inestabilidad emocional. Foto: Freepik

En la tarea de comprender y tratar el trastorno de estrés postraumático, investigadores del Centro de Investigación Traslacional para TBI (lesión cerebral traumática) y Trastornos por Estrés (TRACTS), en Boston, descubrieron un nuevo subtipo neurocognitivo en regiones del cerebro que están asociadas con la regulación emocional.

Para el estudio, los científicos analizaron a 371 adultos veteranos, la mayoría hombres, quienes habían completado pruebas neuropsicológicas que miden el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el funcionamiento cognitivo. Además, se sometieron a una resonancia magnética funcional, la cual mide la comunicación entre las regiones del cerebro.

¿Cómo es el nuevo subtipo del TEPT y a quiénes puede afectar?

De acuerdo a los expertos, el subtipo descubierto produce una interrupción entre la red de control cognitivo de la persona (red de control parietal frontal) y la de procesamiento emocional (red límbica), reseñó Mental Daily. Tras una mayor investigación, la doctora Audreyana Jagger-Rickels afirmó que este subtipo afecta en mayor medida a “aquellos con función ejecutiva clínicamente deteriorada” o disfunción ejecutiva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En las conclusiones publicadas en la revista Psychological Medicine, los expertos sugieren que si alguien presenta trastorno de estrés postraumático y una disfunción ejecutiva, también puede tener un marcador (subtipo) cerebral único relacionado con la regulación emocional.

La doctora Jagger-Rickels, científica postdoctoral en el Boston Attention and Learning Lab en el VA Boston Healthcare System, explicó que “estas personas pueden responder mejor a estrategias de tratamiento específicas, pero también pueden tener dificultades para participar en tratamientos que requieren altos niveles de regulación emocional y funcionamiento ejecutivo”.

¿Y qué es la disfunción ejecutiva?

Está relacionada a lesiones en el lóbulo frontal y tiene consecuencias sobre la voluntad, el juicio y la planificación. Aunque parece una conducta antisocial o depresivo, la realidad es que puede manifiestarse como desinhibición, comportamiento pueril, egocéntrico o incluso maniaco. Según Headway, los pacientes también experimentan hipersexualidad, bulimia y trastornos vegetativos.

Síntomas de la disfunción ejectiva ligadas al comportamiento:

– Dificultad para realizar actividades, iniciarlas u organizarlas

– Pensamientos y acciones rígidas

– Resolución de problemas basados en la impulsividad

– Déficit de memoria y atención

– Alteraciones repentinas en el estado de ánimo

Los investigadores esperan que el hallazgo de este subtipo ayude a identificar quiénes se beneficiarán de tratamientos contra el trastorno de estrés postraumático, y que a su vez conduzca a tratamientos innovadores ante pacientes con TEPT y disfunción ejecutiva.

“El objetivo se centra en diagnosticar y tratar a las personas en función de su propio perfil clínico y biológico único, en lugar de basarse simplemente en un diagnóstico amplio”, señaló el doctor Michael Esterman, autor principal del estudio.

Cómo una infidelidad de pareja puede causar trastorno de estrés postraumático

Cuando un individuo (hombre o mujer) es infiel en un matrimonio, comete adulterio o tiene relaciones sexuales con una tercera persona, la otra parte de la pareja sufre tortura emocional, traición y humillación, además de otras señales relacionadas con el TEPT.

La psicóloga y consejera matrimonial Randi Gunther afirma que una persona que sufre la infidelidad de su pareja siente amenazada su seguridad y su bienestar físico o emocional, por lo que experimenta síntomas similares a los del TEPT.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain