¿Por qué los bebés que nacen por cesárea son más propensos a desarrollar alergias al maní a los 3 años?

Los niños que nacen por cesárea tienden a tener niveles bajos de Bacteroides, bacteria fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico, condición que los hace propensos a las alergias a los 3 años

¿Por qué los bebés que nacen por cesárea son más propensos a desarrollar alergias al maní a los 3 años?

Los bebés nacidos por cesárea carecen de suficientes bacterias fundamentales para el desarrollo del sistema inmunológico . / Foto: Couleur - Pixabay.

Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Gastroenterología halló que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar alergias al maní a los 3 años debido a sus bajos niveles de Bacteroides, un tipo de bacteria fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico.

“Es importante saber qué produce o aumenta el riesgo de sensibilidad a los alimentos en los niños porque así se puede pronosticar qué bebés desarrollarán asma u otros tipos de alergias”, dijo Anita Kozyrskyj, investigadora principal del estudio y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

El equipo de investigación analizó las bacterias intestinales de 1,422 bebés en el Estudio de cohorte CHILD presentadas en muestras fecales recolectadas a los tres o cuatro meses de edad y nuevamente al año, señala el portal Science Codex.

En ese estudio encontraron cuatro trayectorias típicas para el desarrollo bacteriano, incluida una en la que los bebés tenían niveles persistentemente bajos de Bacteroides, un tipo de bacteria que se sabe que es fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico. Este perfil fue más común en los bebés nacidos por cesárea.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A los bebés se les realizaron pruebas de punción cutánea al año y a los tres añosde edad para evaluar su reacción a una variedad de alérgenos, incluidos el huevo, la leche y el maní; y se descubrió que los bebés con niveles bajos de Bacteroides tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar sensibilidad al maní a los tres años, y el riesgo era ocho veces mayor para los bebés nacidos de madres de ascendencia asiática, refiere el portal Science Codex.

Asimismo, el equipo realizó más análisis estadísticos para buscar lo que se conoce como “mediación” o efectos causales entre la exposición y el resultado. “En este caso, observamos que había una asociación entre la etnia asiática y la sensibilidad al maní, y luego el análisis de mediación proporcionó evidencia adicional de la asociación causal con la cesárea”, explicó Kozyrskyj, resaltando que es el primer estudio en identificar este vínculo.

Los investigadores también observaron que los bebés con niveles bajos de Bacteroides tenían asimismo niveles más bajos de esfingolípidos, proteínas que son clave para el desarrollo celular y la señalización en muchas partes del cuerpo, incluido el sistema inmunológico.

La microbiota intestinal es la principal fuente de estas proteínas. Los niños que tienen esta deficiencia en sus células inmunitarias pueden tener más probabilidades de desarrollar alergias alimentarias, dijo Kozyrskyj.

“A medida que se desarrolla la microbiota intestinal, también lo hace el sistema inmunológico del intestino, entrenando al intestino para reaccionar a los patógenos y ser tolerante con los alimentos que necesitamos”, explicó.

Medio millón de niños canadienses tienen alergia a los alimentos, mientras que la alergia al maní afecta aproximadamente a dos de cada 100 y puede provocar una anafilaxia grave.

Los bebés que tienen alergias a los alimentos tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, sibilancias, eccema y rinitis alérgica en el futuro, informaron los autores del estudio.

La tasa general de alergias está aumentando en los países occidentales y probablemente esté relacionada con factores ambientales, dijo Kozyrskyj, quien es investigador principal del laboratorio SyMBIOTA (Synergy in Microbiota), que estudia el impacto del uso de antibióticos maternos e infantiles, el modo de nacimiento y la lactancia materna. sobre la composición de la microbiota intestinal en lactantes.

“En China, las alergias alimentarias son poco comunes, pero quienes emigran a Canadá enfrentan un riesgo más alto y una forma más grave de enfermedad alérgica”, dijo. “Es probable que esté relacionado con un cambio en la dieta y el medio ambiente”.

El siguiente paso de la investigación es que los resultados se repitan en otros estudios en todo el mundo, dijo Kozyrskyj.

En esta nota

cuidado de bebés salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain