Cómo introducir el maní a niños antes del primer año para que no sufran alergia a este alimento

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas recomienda incluir el cacahuate en la dieta de los bebés a partir de los dos meses de vida con supervisión del médico

Las nuevas pautas internacionales recomiendan dar maní antes de los 12 meses de vida. / Foto: Freepik.

Las nuevas pautas internacionales recomiendan dar maní antes de los 12 meses de vida. / Foto: Freepik.

Hasta hace algunos años se creía que dar maní a niños menores de 12 meses los haría propensos a a ser alérgicos a este alimentos, no obstante, un estudio reciente, en el cual se analizaron a miles de bebés cuyos padres comenzaron a darles de comer cacahuate en los primeros meses de vida, confirma que esta práctica reduce la posibilidad de que sufran alergia a este comestible, pero ¿cómo introducirlo en su dieta antes del primer año de vida?

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIH, en sus siglas en inglés, elaboró unas pautas para ayudar a los pediatras y a los padres a entender y practicar las nuevas recomendaciones para introducir maní a niños menores de 1 año edad.

A continuación las pautas del NIH publicadas por el portal Healthy Children:

Deben dividirse a los bebés en tres grupos:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  1. Los que sufren de eczemas o inflamación de la piel severa; o alergia a los huevos.
  2. Los que padecen eczemas o inflamación de la piel entre leve y moderada.
  3. Los que no tienen ni alergias alimentarias ni eczema.

Para el primer grupo de infantes, con eczema o alergias al huevo, se recomienda hacerles primero pruebas para detectar alergias al maní; y los padres deben hablar con sus médicos sobre cuándo y cómo pueden darle al bebé productos con cacahuate.

Si la prueba de alergia es positiva, sería mejor probar los productos del maní en el consultorio médico. Los padres de los bebés de este grupo deben hablar pronto con su médico, más o menos en la visita de control de los 2 o 4 meses, debido a que la recomendación es que estos bebés prueben los productos con cacahuate entre los 4 y 6 meses de edad.

Respecto al segundo grupo, no es necesario hacerles pruebas si presentan eczema entre leve y moderada, aunque sí deben hablar con su médico sobre la situación y las necesidades del niño. Estos bebés deben probar los productos con maní más o menos a los 6 meses de edad.

En cuanto a los bebés que no tienen eczema ni alergias alimentarias, se les puede dar productos con maní junto a otros alimentos, basados en las preferencias de la familia y en sus tradiciones culturales. No es necesario hacerlo tan pronto, pero hay que hacerlo.

Es muy importante que los padres no les den a los bebés el maní entero o en trozos (o mantequilla de maní con trozos) debido a que los niños se pueden atragantar o asfixiar. La mantequilla de maní suave (uniforme) en forma de puré es mejor, así como los refrigerios o alimentos hechos con mantequilla de maní.

Nuevo estudio: Dar maní a niños menores de 12 meses reduce posibilidades de que se hagan alérgicos

En la última Reunión Anual Virtual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, la investigadora Victoria Soriano presentó un estudio en el que analizó el impacto que los cambios en las pautas han tenido en las alergias al maní en niños, publicó el portal The Sector.

Las pautas internacionales de alimentación infantil se cambiaron en 2016 para recomendar la introducción de alimentos alergénicos, como nueces y huevos, antes de los 12 meses de edad.

“Para 2008, este consejo comenzó a eliminarse debido a la creciente evidencia de que retrasar los alimentos alergénicos se asociaba con un mayor riesgo de alergia alimentaria”, dijo Soriano. “Sin embargo, la evidencia aún era insuficiente para recomendaciones específicas sobre la edad en la que se deberían introducir estos alimentos”.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, comparó datos de los 1,933 bebés inscritos en el estudio EarlyNuts en 2018-2019 con los 5,276 bebés reclutados en el estudio HealthNuts durante 2007-2011.

La investigación encontró que la prevalencia de la alergia al maní en 2018-2019 fue del 2.6% en comparación con el 3.1% en 2007-2011, lo que representó una disminución del 16%.

En 2018-2019, los bebés que no consumieron maní hasta los 12 meses o después, el 4.8% eran alérgicos. Las reacciones severas a la introducción temprana de maní fueron poco comunes, según los datos presentados por los investigadores.

A pesar de la preocupación inicial de que los padres no siguieran el consejo de introducir el maní temprano, hubo una alta aceptación, señaló Soriano, y dijo que el consumo de maní a los 12 meses aumentó del 28% al 89% en los 10 años hasta 2019, lo que puede haber detenido el aumento de la alergia al maní, encontró el estudio.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain