Día Mundial de la Creatividad: 5 tips para que tus hijos la desarrollen

Existen técnicas de juegos y comunicación con los que puedes estimular la creatividad de tus hijos, logrando que usen su imaginación, se vuelvan más curiosos e incluso expresivos

día mundial de la creatividad

Los niños creativos son manos sanos y mantienen un mejor sentido del humor. Foto: Freepik

Fomentar la creatividad en tus hijos es un modo muy saludable de educarlos. Desde muy temprana edad puedes ayudarlos a desarrollarla con juegos, tareas y otras actividades del día a día, convirtiéndolos en personas más inteligentes, que buscan soluciones, alternativas e incluso mejoran su capacidad de expresar los sentimientos. Además, es una efectiva forma de alejarlos de la adicción a las pantallas.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, que se festeja cada 21 de abril, te ofrecemos algunas técnicas interactivas para que los niños se sientan motivados, y lo más importante, que se diviertan. La idea no es que se sienta obligado, sino estimulado. También debes saber que cada pequeño atraviesa un proceso distinto para aprender, lo que lo puede ser más o menos rápido.

La doctora Beatriz Cazurro, experta en psicoterapia de los niños y adolescentes, aclara que “la creatividad no es una acción, sino una habilidad necesaria” donde vale la imaginación, la curiosidad y la comunicación padres e hijos.

5 técnicas para desarrollar la creatividad de tus hijos

Dedicar tiempo de calidad

1

Este el primer paso, ya que tú eres la mejor fuente de apoyo para la creatividad de tus hijos. Cuando les dedicas tiempo donde pueden compartir, el niño o niña siente mayor motivación, propone ideas e incluso se muestra más curioso.

La comunicación que mantengan durante estos momentos es vital, porque puedes informarle y explicarle sobre ciertas situaciones o escenarios que se produzcan.

No es lo mismo dejar a tu hijo en casa mientras vas al supermercado, que llevarlo y permitir que toque los productos, les comentes de qué se tratan. También puedes fijarte cuáles son los que más le han llamado la atención y preguntarle por qué.

Haz que piensen

2

Los juegos como armar cubos y ensamblarlos son tradicionales para desarrollar la creatividad de tus hijos. ¿Pero qué tal si te inventas actividades donde tengan que descifrar pistas? La doctora Beatriz Cazurro afirma que estos les ayuda a “utilizar el pensamiento deductivo”.

Las revistas de pasatiempos con retos infantiles, como sopas de letras, laberintos y buscar diferencias son muy eficaces, incluso puedes darle algunos métodos para resolverlos con mayor facilidad.

Otra forma entretenida de motivar a tu hijo para pensar es comprarle un pequeño chocolate o juguete y esconderlo en algún lugar de la casa. Luego ve dejándole pistas para que tenga que buscarlo y dar con el sitio exacto.

Lee historias con dramatización

3

La idea de imitar lo que está sucediendo en un cuento infantil es activar su capacidad de atención y concentración, ya que no solo se estimulará por medio de tus palabras, sino también por los movimientos y actuaciones.

Es casi seguro que al leer la historia u otra, por su propia cuenta, se imaginará esos detalles y también intentará imitarlos.

No dirijas sus juegos

4

Cada niño puede interactuar de forma muy distinta con un muñeco de acción, por ejemplo. Quizás lo abrace y lo trate como un amigo o tal vez le prepare para una guerra. Lo mismo puede pasar con las niñas cuando juegan con barbies.

Lo recomendable es que puedas orientar su juego, proponiéndole ideas divertidas o explicándole para que sirve un determinado juguete, pero no direccionar o prohibir su métodos, ya que solo le restas creatividad.

Menos pantallas

5

Quizás pueda resultar difícil, pero la realidad es que no lo es. Apenas se enciende una pantalla los niños quedan atrapados ante las imágenes, sonidos y colores, que en ocasiones es una “estrategia” para poder dedicarte a tus ocupaciones.

Sin embargo, la televisión no es un juego, sino un “relajante”. Existen aplicaciones con juegos táctiles e interactivos que de seguro fomentan su aprendizaje, pero no es recomendable que se abuse de estas alternativas.

¿Por qué el 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación?

La festividad tiene poco tiempo, ya que apenas en 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar que a partir del 21 de abril del siguiente año se celebraría el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

La fecha está dedicada tanto a jóvenes como adultos, pues nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo y multidisciplnario para desarrollar un futuro más sostenible. A través de un informe, la ONU mostró preocupación sobre el concepto que cada persona maneja sobre la creatividad, señalando que “está abierto a la interpretación”.

En esta nota

crianza de los hijos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain