Cómo ayudar a mi hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en su etapa escolar

Esta condición crónica se diagnostica a partir de los 6 años, edad en la que debes aplicar una serie de técnicas para favorecer su desarrollo académico y emocional

déficit de atención e hiperactividad

Las distracciones moderadas o graves son el mayor síntoma de los niños que padecen el trastorno. Foto: Freepik

Estimular el aprendizaje de tu hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de múltiples estrategias. Tal como lo indica el nombre de esta afección crónica, afecta la concentración de los niños al momento de realizar tareas sencillas, se muestran demasiado activos y tienen dificultades para socializar y controlar conductas impulsivas.

Esta condición normalmente es diagnosticada desde los 6 años, cuando comienza la educación escolar, que es más exigente. Tu supervisión constante, así como el apoyo del docente será fundamental para evitar que decaiga su rendimiento académico.

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad requieren mucho amor y sobre todo paciencia, ya que la condición les vuelve inestables emocionalmente, es decir, tienden a ser muy sensibles. Si no se trata adecuadamente, las conductas pueden persistir en la edad adulta.

6 tips para estimular el desarrollo de tu hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Instrucciones claras y una a la vez

1

Cuando des una orden a tu hijo o hija trata de que sea corta y sencilla, para que pueda acatarla correctamente. Y es muy importante que solo le des una instrucción a la vez.

Debido a que su desarrollo neurológico se ve afectado, recibir distintas órdenes y no cumplirlas pueden confundirlo e irritarlo, recuerda que son muy sensibles.


Enséñalo a discernir

2

Lo ideal es que aprenda a diferenciar las buenas y malas conductas, para que en su lenguaje interno y capacidad de autoinstruirse esté dirigido al comportamiento más adecuado que debe aplicar.

Prácticamente estás invitándolo a decidir y comprender por sí mismo respecto a sus comportamientos, luego de darle las herramientas teóricas.


Dividir las tareas escolares

3

El portal web Inclúyeme acota que esta es una de las técnicas más importantes para estimular el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La idea de dividir las tareas escolares de tu hijo consiste en que la cumpla a través de pequeños pasos. No importa que la actividad no esté terminada, ya que al final lo hará, pero la realiza por partes y en menor tiempo.

La estrategia evita que haya distracciones y logrando mejores resultados. Además, puedes incluirle metas pequeñas, que al cumplirlas incentivan un buen comportamiento.


No les prestes atención mientras hacen su tarea

4

Aunque no lo creas, tú también puedes ser una distracción para tu hijo. No le hagas observaciones sobre sus tareas y tampoco le regañes cuando la estén realizando. Tan solo supervisa cautelosamente y déjalo terminar sin interferir.


Permite que pueda expresarse

5

Acerca de sus actividades académicas, sentimientos o cualquier tema que le inquiete, es importante que tu hijo con trastorno por déficit de atención e hiperatividad tenga la oportunidad de dar su opinión y en voz alta.

La intención es fomentar su lenguaje interno, reforzar su capacidad para comunicarse y de expresar ideas. No olvides que desarrollar su discernimiento es clave para que aprenda a distinguir los buenos de los malos comportamientos.


Recompensa sus logros

6

Un niño siente mayor motivación por hacer sus tareas cuando le espera una posible recompensa. Se dice “posible”, ya que debe asociarlo, mas no crear una dependencia a los premios.

Otra forma de motivar su autoestima es celebrar cada uno de sus logros, para que se sientan competentes y con mayor confianza hacia las actividades escolares.


En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain