¿Pueden las muñecas Barbie afectar a mi hija en sus ideas sobre la imagen corporal?

Distintos estudios sugieren que las niñas entre 6 y 11 años, edad en la que desarrollan una perspectiva de la imagen corporal, se ven influenciadas por los rasgos ultradelgados de Barbie

muñecas barbie

Pese a las críticas que ha recibido por sus características corporales, Barbie sigue siendo la muñeca más vendida del mundo. Foto: Pixabay

La muñeca Barbie fue lanzada en 1959 tras ser fabricada por la compañía Mattel, inspirada en otra de origen alemán llamada Bild Lilli, que es muy similar. Más de 60 años después una nueva investigación sugiere que el famoso juguete, debido a sus rasgos ultradelgados, puede afectar la percepción de tu hija sobre la imagen de un cuerpo femenino.

El estudio fue publicado en la revista Body Image, donde más de 30 niñas, entre 5 y 9 años, participaron en juegos con muñecas como Barbie y Monster High, que mantienen las mismas características corporales. Antes y después de tomar los juguetes, una tarea interactiva que cumplieron en una computadora evidenció un cambio de pensamiento: el “yo ideal” se volvió más delgado.

La doctora Renee Engeln, profesora de psicología en la Universidad de Northwestern, Illinois, se refirió a la investigación afirmando que “de 6 a 11 años sería un periodo clave en el desarrollo de la imagen corporal de las niñas, ya que comienzan a internalizar un ideal corporal ultradelgado y poco realista”.

“En este rango de edad tu hija va a sentir los efectos de la cosificación cultural del cuerpo de la mujer. Si comienza a ver su propio cuerpo y compararlo con esa imagen (ultradelgada de Barbie), corre un mayor riesgo de desarrollar depresión grave durante la adolescencia”, explicó la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Recordó que no es la primera vez que las muñecas Barbie son criticadas bajo esta premisa y continúa siendo la más vendida del mundo. Pero acusó con base los rasgos corporales de Monster High. “Tendrían índices de masa por debajo de 10, un tamaño que no podría soportar la vida”.


Jugar con muñecas más realistas aumenta la satisfacción corporal de tu hija

Esta parte de los estudios presentan dos aristas. El primero es que efectivamente cuando una niña juega con una muñeca de rasgos más verdaderos, experimenta mayor complacencia sobre su propio cuerpo. Sin embargo, sostener una Barbie y luego cambiarla Dora La Exploradora no va contrarrestar los efectos de las perspectiva corporal que ya le dio la primera.

Esta última conclusión se definió gracias a una investigación de seguimiento que publicó Psychology Today, donde más de 50 niñas británicas, entre 5 y 10 años, jugaron durante tres minutos con muñecas más realistas en masa corporal e incluso estatura. El objetivo era ver una reversión de esa idea del “cuerpo perfecto”, pero desafortunadamente ninguna arrojó ese indicio y la imagen de los juguetes ultradelgados tendió a quedarse.

La doctora Renee Engeln argumentó que alejar a tu hija de las muñecas Barbie pareciera ser la solución, pero al tiempo indicó que no lo era. La razón que es otros estudios ya han demostrado que las niñas muestran una fuerte preferencia por los juguetes con esta imagen corporal.

muñecas barbie
Está demostrado que soltar la muñeca Barbie y dedicar tiempo a otros juguetes no modificará la idea que ya percibieron. Foto: Freepik

Los medios de comunicación también influyen en la tendencia del “cuerpo perfecto”

A través de la televisión, redes sociales y YouTube no ves uno, sino millones de prototipos donde la imagen corporal femenina es parecida o igual a la de muñecas Barbie. Además, los medios de comunicación afirman que esa idea es “hermosa o deseable”. Algunos especialistas llegan a calificarlo como una forma de abuso infantil en internet.

Por si fuese poco, esta tendencia del “cuerpo perfecto” es combinada con imágenes de “riqueza, felicidad y éxito”, lo cual distorsiona aún más los pensamientos de tu hija en dos opciones: “para ser bella hay que tener mucho dinero” y “solo seré feliz cuando sea ultradelgada”.


En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain