¿Cómo puedes contagiarte de COVID en baños públicos? Nuevo estudio lo explica

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida realizaron un experimento en un baño público para descubrir cómo estos lugares pueden ser de alto riesgo de contagio de coronavirus

¿Cómo puedes contagiarte de COVID en baños públicos? Nuevo estudio lo explica

En la orina y las heces también se encuentra el virus. / Foto: Hans - Pixabay.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida, en Boca de Ratón, arrojó que los baños públicos son lugares de alto riesgo de contagio de COVID debido a que las partículas de la orina y las heces, que también contienen el virus, suben a la atmósfera cuando se descarga el inodoro o urinario y pueden permanecer en el aire por un largo tiempo.

Los científicos advierten que los cubículos diminutos pueden estar plagados de miles de gotitas que contienen virus, publicó el portal The Sun.

Según el estudio, estas gotas diminutas se generan cuando se descarga el inodoro, lo que puede ocurrir varias veces por hora en los lugares más concurridos. “Si alguien tira la cadena del inodoro podría causar una infección por coronavirus”, advirtieron los autores del experimento.

El estudio en el que se confirma que los baños públicos son lugares de alto riesgo de contagio por COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores de la Universidad Atlántica de Florida llevaron a cabo experimentos en un baño público típico utilizando una máquina que cuenta partículas a varias alturas.

Las gotas se detectaron a alturas de hasta cinco pies (1,5 metros) durante 20 segundos o más después de iniciar la descarga del inodoro.

Los científicos detectaron una menor cantidad de gotas en el aire cuando el inodoro se descargó con la tapa cerrada, aunque no mucho. “Si bien mantener la tapa cerrada ayuda, las gotas escapan a través de pequeños espacios entre la cubierta y el asiento”, aseguraron.

El doctor Siddhartha Verma, coautor del estudio publicado en la revista Physics of Fluids, dijo que después de una tres horas de pruebas, en la que realizaron más de 100 descargas del inodoro, hallaron un aumento sustancial en los niveles de gotitas en el ambiente.

“Tanto el inodoro como el urinario generaron grandes cantidades de gotas de menos de 3 micrómetros de tamaño, lo que representa un riesgo de transmisión significativo si contienen microorganismos infecciosos”, advirtió el científico y agregó que debido a su pequeño tamaño, estas gotitas pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo.

Asimismo, el mayor aumento de partículas se registró en aquellas gotas con un tamaño de entre 0,5 y 1 micrómetro, que se multiplicó por cuatro.

En este estudio clasificaron a las gotas pequeñas como aerosoles. “Por lo general, los aerosoles provienen de alguien que habla, canta o respira, por ejemplo. Pero también pueden generarse a partir del impulso de partículas de las heces u orina de alguien al aire”, dijeron los investigadores.

Se ha descubierto que tanto la orina como las heces contienen trazas de partículas de virus, así como vómitos, agregaron.

La Organización Mundial de la Salud dice que la transmisión de COVID suele ser el resultado de la transmisión de gotas grandes, causada por la tos; pero también se cree que los aerosoles influyen. Pueden permanecer en el aire durante largos períodos antes de asentarse en las superficies, señalaron los investigadores.

Además, los baños públicos son relativamente confinados, experimentan un tráfico pesado de personas y es posible que no estén ventilados.

¿Cómo prevenir el riesgo de contagio por COVID en los baños públicos?

El estudio sugiere que se podría prevenir el riesgo de contagio de COVID en un baño público usando un cubrebocas y asegurándose de lavarse las manos después de dejarla.

Mantener la tapa del inodoro cerrada mientras se descarga también evitará que propague el virus, aún más en la posibilidad de que esté infectado sin saberlo.

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain