Cuáles son los síntomas que indicarían que tu hijo padecería una enfermedad mental

Si tu niño o adolescente está más irritable que nunca, expresa un exceso de tristeza, le cuesta concentrarse y ha tenido cambios en los hábitos del sueño o alimentación, puede estar pasando por un problema de salud mental

Cuáles son los síntomas que indicarían que tu hijo padecería una enfermedad mental

Los especialistas recomiendan estar muy atentos a cambios en el comportamiento de los niños y adolescentes durante esta pandemia. / Foto: Bingo Designs - Pixabay.

Frente a un significativo aumento de las consultas médicas de niños y adolescentes durante la pandemia por enfermedad mental en los Estados Unidos, la directora del Centro Psiquiátrico del Condado de Harris UTHealth, Lokesh Shahani, recomienda a los padres estar atentos a una serie de cambios en el comportamiento de su hijo o hijos que podrían ser indicio de un padecimiento psicológico.

Algunos de esos cambios en el comportamiento al que se refiere la doctora Shahani incluyen:

  • Llanto excesivo e irritabilidad en niños pequeños
  • Un regreso a los comportamientos que un niño ha dejado atrás, como mojar la cama
  • Preocupación excesiva o tristeza
  • Hábitos de sueño o alimentación poco saludables o irregulares
  • Irritabilidad o “mal comportamiento” por parte de los adolescentes
  • Rendimiento académico deficiente o evitación de la escuela por completo
  • Dificultades de atención y concentración
  • Evitación de actividades disfrutadas en el pasado
  • Dolores de cabeza o dolor corporal inexplicables
  • Uso de alcohol, tabaco u otras drogas

Ha habido un aumento de visitas niños y adolescentes relacionadas con enfermedades mentales durante la pandemia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un informe reciente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que desde que comenzó la pandemia, las visitas relacionadas con la salud mental a las salas de emergencia de los hospitales aumentaron un 24% para los niños de 5 a 11 años y un 31% para los niños de 12 a 17 años. en comparación con los datos de 2019.

“El aumento en la proporción de visitas a la sala de emergencias para la salud mental de los niños se debe no solo al estrés de la pandemia en general, sino a la interrupción de los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios que generalmente atienden las necesidades de estos pacientes, y una mayor dependencia de las emergencias servicios del departamento para tratamientos de rutina y de crisis”, dijo Lokesh Shahani, MD, MPH, director médico del Centro Psiquiátrico del Condado de Harris UTHealth y profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento Louis A. Faillace, MD en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth.

El efecto de la pandemia en la vida familiar y escolar son las preocupaciones que expresan con mayor frecuencia los niños que visitan a profesionales de la salud mental, refiere el portal News Wise.

Muchos de nuestros niños y familias están expresando la pérdida de la rutina diaria, particularmente en cuanto a la asistencia a la escuela y la hora de acostarse”, dijo Nicole Bartek, enfermera psiquiátrica de UTHealth, quien dijo que también ve a muchos niños preocupados por sus calificaciones y el año escolar finalmente afectará su futuro.

Si bien la razón principal detrás de la depresión o la ansiedad es la misma, se puede expresar de diferentes maneras.

El distanciamiento social está desempeñando un papel en el aumento de los problemas de salud mental, dicen los expertos. Elizabeth Newlin, MD, profesora asociada y vicepresidenta de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de McGovern, explicó que las conexiones sociales proporcionan una fuente vital de resiliencia.

Este período prolongado de distanciamiento social ha desafiado nuestra capacidad de capitalizar lo que suele ser nuestra mayor fuente de fortaleza y resistencia: nuestras relaciones cercanas con seres queridos, amigos y nuestro sentido de pertenencia o de que estamos arraigados en una comunidad.

Aquellos que están lidiando con vulnerabilidades subyacentes, condiciones preexistentes y que ya se sentían marginados antes de la pandemia han sido los más afectados por las medidas adicionales impuestas por la cuarentena y el distanciamiento social, señala el portal News Wise.

Cristian Zeni, MD, PhD, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de McGovern, dijo que si bien el distanciamiento social puede ser difícil, es importante explicar a los niños las razones, especialmente el papel que desempeña para mantener a los demás seguros.

“Tener una conversación sobre por qué existen prácticas de distanciamiento social ayudará a mostrar a los niños que están haciendo esto para ayudar a todos, lo que aumentará su autoestima y ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Elizabeth Newlin ofreció cuatro técnicas que los niños y los adolescentes pueden usar para controlar sus niveles de estrés y ansiedad:

  • Tómese un descanso de la tecnología
  • Limite la exposición a los medios de comunicación y las noticias sobre la pandemia y dígaselo a un padre o adulto de confianza si la información le molesta
  • Experimente con nuevas formas de manejar el estrés para descubrir qué funciona mejor para usted. Intente relajarse escribiendo un diario, saliendo a caminar o tomando un baño de burbujas
  • Haga ejercicio, coma sano y duerma lo suficiente

Sin embargo, si el estrés y la ansiedad se vuelven demasiado para manejar con estas herramientas, hay varios recursos disponibles para brindar ayuda y apoyo adicionales, incluidos los servicios de telemedicina con profesionales de salud mental en UT Physicians, la práctica clínica de McGovern Medical School.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain