Cómo ayuda la actividad física para bajar la gravedad con que te afectaría el Covid-19

Un reciente estudio reveló que los pacientes contagiados de coronavirus que tenían como rutina hacer ejercicios tuvieron menos riesgo de ser hospitalizados por el virus

Cómo ayuda la actividad física para bajar la gravedad con que te afectaría el Covid-19

Caminar al menos 30 minutos 5 días a la semana te ayuda a enfrentar mejor al Covid. / Foto: MaryMar Kevich - Freepik.

Una nueva investigación realizada por especialistas del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana y publicada en el British Journal of Sports Medicine halló que los pacientes con Covid-19 que hacían ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de ser hospitalizados, requerir atención en la UCI y morir a causa del coronavirus, debido a que la actividad física mejora la salud inmunológica y mental de las personas.

Los médicos de Kaiser Permanente Southern California, que dirigieron el estudio, incluyeron a 48,440 sujetos que fueron diagnosticados con Covid-19 entre enero de 2020 y octubre de 2020 y les consultaron sobre con qué regularidad habían hecho ejercicios durante los dos años anteriores, señala el portal yahoo! life.

Las respuestas las midieron por el Ejercicio Vital Sign, un estándar que identifica si las personas cumplen con las Pautas de Actividad Física para los Estadounidenses  del gobierno. La versión más reciente, actualizada en 2018, recomienda que, semanalmente, los adultos hagan de 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.

Entre los principales hallazgos se encontró que las personas que estaban “constantemente inactivas”, es decir, que hacían ejercicio entre cero y 10 minutos por semana, tenían una probabilidad 2,26 mayor de hospitalización, una probabilidad 1,73 mayor de ingreso en la UCI y una probabilidad 2,49 mayor de muerte por Covid-19 en comparación con los pacientes que estaban constantemente activo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, las personas que realizaban “alguna actividad“, lo que equivalía a entre 11 y 149 minutos por semana, tenían una probabilidad 1,89 mayor de hospitalización, una probabilidad 1,58 mayor de ingreso en la UCI y una probabilidad 1,88 veces mayor de muerte que aquellos que estaban constantemente activos.

“Sabemos por años de estudios que el ejercicio mejora la función inmunológica y la salud mental”, dijo a yahoo! Life Robert E. Sallis, médico familiar y deportivo del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana. “Incluso más allá de eso, cuando observas los factores de riesgo de Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (diabetes, enfermedad cardíaca y más), en su mayor parte, todos podrían ayudarse con la actividad física regular”, apuntó.

En cuanto al tiempo que habría que destinarle al ejercicio para estar mejor física y mentalmente, dijo el especialista que 30 minutos de caminata cinco veces a la semana es suficiente. “Puede dividir el movimiento de muchas maneras y los beneficios (semanales) parecen ser equivalentes”, indicó Sallis.

“Incluso si realiza todos sus movimientos semanales en un día, sigue siendo un beneficio bastante bueno, aunque aumenta el riesgo de lesiones”, destacó el medíco familiar y deportivo.

En diciembre, otro estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine confirmó que las personas que se mueven 11 minutos al día y se sientan menos de 8,5 horas al día reducen el riesgo de muerte prematura. “Creo que un mensaje importante aquí es que hay muchas formas diferentes de reducir el riesgo de salud en términos de movimiento”, dijo a Fast el coautor del estudio, Keith Díaz, fisiólogo del ejercicio certificado y profesor asistente de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia.

Sallis espera que los hallazgos sean “un mensaje claro procesable” que empodere al público. “No estamos diciendo, ‘No use una máscara’ o ‘No necesita la vacuna’”, dijo. “Pero el ejercicio es lo mejor que puede hacer para mejorar sus posibilidades de sobrevivir al Covid-19″.

En esta nota

actividad física COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain