Por qué tratas a tu esposo como si fuera tu hijo: psicólogo explica 3 razones

El comportamiento esposa-mamá, que te hace ver a tu marido como un hijo, se estimula por motivos que no tienen que ver con amor de pareja, compromiso ni tu rol como mujer

tratas a tu esposo como hijo

La sobreatención a tu marido puede causar daño mucho daño en la relación, incluso en lo sexual. Foto: Freepik

Aunque no es un comportamiento adecuado, tratar a tu esposo como si fuera un hijo es más común de lo que parece en temas de pareja. Incluso se asemeja al llamado “Complejo de Wendy”, el síndrome donde se manifiesta la absoluta necesidad de complacer a otra persona, quizás por temor al rechazo o abandono, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

Este “instinto” de esposa-mamá tiene unos motivos definidos que se escapan de lo que significa el amor, el compromiso e incluso del rol como mujer. El psicólogo venezolano Jonathan Olivera, líder de la fundación “Unidos por la Familia”, afirma que todo proviene de la crianza que recibiste o las conductas que aprendiste.

Asimismo, advirtió que la situación termina siendo muy dañina en una relación de pareja, ya que puede ser uno de los motivos por los que se pierde el deseo sexual. “Cuando tratas a tu pareja como si fuera tu hijo te conviertes en una mujer poco deseada. Ningún hombre desea a mamá en la cama, quieren es a una mujer”, explicó.

Tratas a tu esposo como un hijo por 3 razones basadas en tu crianza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Fuiste "madre" de tus hermanos

1

Quizás por necesidad, desde pequeña debiste asumir el cuidado de tus hermanos más pequeños, lo que prematuramente te otorgó un rol materno que continúas aplicando con tu esposo.

No se trata de que ves a tu pareja como uno de esos hermanitos, sino que ese es el amor que desarollaste y aprendiste a transmitir.


La forma de amar que adoptaste de tu mamá

2

¡Típico! Tu madre trataba a tu papá como un hijo y ahora haces lo mismo en tu matrimonio. Como seremos humanos solemos adoptar los comportamientos y maneras de amar de nuestros padres, convirtiéndolos en algo normal.

Lo mismo podría ocurrir con las actitudes machistas de tu esposo, ya que se crió en un hogar donde predominaban las órdenes de su padre, lo que lleva a un tercer motivo.


Te criaron para atender a tu papá

3

Sucede en hogares tradicionalmente machistas donde desde niña eres criada para servir y complacer las necesidades de tu padre, incluso la de tus hermanos.

Además, te enseñaron a que debes permanecer callada, abnegada y sin derecho a protestar. Desafortunadamente son conductas que prevalecen y dependiendo de tu pareja, podrías continuar asumiendo.

Para poder escapar de estos episodios donde tratas a tu esposo comos si fuera tu hijo, explica el psicólogo Jonathan Olivera, debes entender que “no estás en la obligación de cumplir con las responsabilidades y necesidades de tu esposo”.

Tranquilamente puedes complacer a tu pareja como una forma de transmitirle amor, sin caer en la sobreatención. “Aprende a rescatar y disfrutar a plenitud tu rol de mujer, así como la relación contigo misma”, aconsejó el especialista.

10 conductas que lo identifican: tratas a tu esposo como si fuera tu hijo

1) Eres regañona o das cantaleta

2) Te da miedo cuando debe salir a la calle

3) Le preguntas por su trabajo como si fuese las tareas del colegio

4) Sales corriendo por alcohol, algodón y venditas cuando se lastima

5) Sientes que no podría vivir sin ti y se lo transmites

6) Le acomodas todo lo que deja tirado sin decir nada

7) Quieres solucionar todos sus conflictos

8) Escoges la ropa que se pondrá y hasta el perfume

9) Le recuerdas cuándo debe tomarse algún medicamento

10) Le sirves la comida caliente y en horarios específicos


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain