Ningún sexo débil: las mujeres queman más grasa y rinden mejor que el hombre en entrenamientos físicos

Dos estudios revelaron que la mujer puede quemar más grasa que el hombre durante el ejercicio, y que la resistencia de las féminas es mucho mayor durante los entrenamientos

Las mujeres queman más grasa y son más resistentes que el hombre

Según un estudio, las mujeres queman más grasa que el hombre durante el ejercicio. / Foto: 5132824 - Pixabay.

Las mujeres tienden a quemar más grasa que los hombres durante el ejercicio físico y a tener una mejor resistencia durante largos entrenamientos, revelaron dos estudios publicados este mes y citados por el portal Inside.

El primer estudio, publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio por investigadores de la Universidad de Bath, Inglaterra, consistió en observar a 73 adultos sanos, con edades entre los 19 a 63 años, durante una prueba de aptitud física en bicicleta con el estómago vacío.

Los investigadores hallaron que los participantes que quemaron la mayor cantidad de grasa fueron aquellos que contaban con la mejor aptitud cardiovascular, medido por la cantidad de oxígeno que podían usar durante un entrenamiento (VO2 pico), refiere el portal Inside. No obstante, las mujeres también quemaron constantemente más grasa que los hombres, encontró el estudio.

Asimismo, este mismo grupo de investigadores pudo determinar cómo los participantes quemaron grasa como combustible en una segunda investigación, publicada el 6 de marzo en Experimental Physiology.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este estudio descubrieron que proteínas específicas en el tejido muscular ayudaban a descomponer la grasa para obtener energía durante un entrenamiento de manera más eficiente. Sin embargo, todavía no está claro por qué las participantes femeninas pudieron quemar más grasa que los hombres.

Estar en forma puede mejorar la capacidad para quemar grasa

Las personas más en forma quemaron más grasa durante la prueba de ejercicio en este estudio, independientemente de los factores del estilo de vida, como la dieta y los hábitos de ejercicio, refiere el portal Inside.

Investigaciones anteriores han sugerido que las personas más activas tienden a quemar más grasa. Ese no fue el caso en este estudio. Si bien hacer ejercicio con más frecuencia puede aumentar las probabilidades de tener una buena resistencia, los datos encontraron que los hábitos de ejercicio no parecían estar asociados con ninguna ventaja para quemar grasa.

Tampoco importó si los participantes comían más carbohidratos o más grasas en sus dietas.

Estos resultados sugieren que si desea entrenar su cuerpo para que sea una máquina de quemar grasa durante el ejercicio, lo mejor que puede hacer no son horas de cardio constante o una dieta especial. En su lugar, intente mejorar su resistencia aeróbica general, señala el portal.

Una mejor quema de grasa da mayor resistencia

La eficacia con la que quemas grasa durante el ejercicio es importante para determinados tipos de rendimiento deportivo. Esto se debe a que la grasa sirve como combustible para el cuerpo durante los períodos de ejercicio de intensidad baja a moderada, particularmente durante períodos prolongados, señala el portal Insider.

Durante períodos cortos de ejercicio, el cuerpo utiliza los carbohidratos almacenados para alimentar los músculos. Pero esto se agota rápidamente, momento en el que el cuerpo cambia a su otra forma de energía almacenada, la grasa, para llevarlo a través del resto de la actividad.

Eso hace que la quema de grasa sea especialmente valiosa para los deportes de resistencia, como el maratón o la ultra carrera. Y si las mujeres pueden hacerlo de manera más eficiente, podría hacerlas más resistentes a la fatiga durante los entrenamientos prolongados.

“En última instancia, una mayor capacidad para quemar grasa como combustible tiene beneficios potenciales para los atletas de resistencia, al retrasar el momento en que se quedan sin reservas de carbohidratos preciosos”, dijo el doctor Javier González, autor principal de los estudios y fisiólogo humano de la Universidad de Bath, en un comunicado de prensa.

Las mujeres pueden ser más resistentes físicamente que el hombre

Estos hallazgos apoyan la evidencia previa de que las mujeres pueden ser más capaces de mantenerse fuertes durante largos entrenamientos, carreras u otra actividad física que los hombres.

Las mujeres tienden a ser un poco más resistentes a la fatiga, tienen un mejor flujo sanguíneo en sus músculos y tienen una recuperación más rápida después del esfuerzo que los hombres, según Greg Nuckols, investigador de ciencias del ejercicio y escritor de Stronger by Science, quien ha estudiado las diferencias sexuales en el ejercicio.

“No sé dónde estuvo la génesis de esta idea de que las mujeres no pueden entrenar duro o no deben esforzarse”, dijo Nuckols a Insider.

Esta mejor quema de grasa también podría explicar por qué las mujeres tienden a tener una mejor sensibilidad a la insulina, una hormona que regula el azúcar en sangre.

La sensibilidad a la insulina es un signo de un metabolismo saludable, lo que sugiere que las mujeres son más flexibles metabólicamente que los hombres.

En esta nota

actividad física
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain