¿Puedo transmitir los anticuerpos a mi bebé durante la lactancia si me vacuno contra COVID-19?

La pediatra y neonatóloga Jessica Madden aclaró el panorama y reiteró la importancia de que las mamás en etapa de amamantar cumplan con su vacuna

anticuerpos en la lactancia

Expertos recomiendan que los bebés se alimenten únicamente de leche materna hasta los primeros 6 meses de vida. Foto: Freepik

Esta es una de las grandes preguntas que se han hecho las madres de niños recién nacidos que recientemente lograron vacunarse contra el COVID-19. La lactancia es una de las conexiones más bellas e íntimas entre mamá e hijo, por lo que ha surgido la duda acerca de la transmisión de los anticuerpos a través de la leche materna.

Uno de los puntos base para la investigación es que aún no se administran vacunas en niños menores de 16 años, causando preocupación en las madres por sus bebés recién nacidos.

Lo primero que se determinó es que no hay contraindicación para que se vacunen aquellas que están en periodo de lactancia. Incluso, la pediatra y neonatóloga Jessica Madden, del Hospital Rainbow Babies and Children’s de Cleveland, recomendó que lo hicieran.

“Las vacunas disponibles actualmente no contienen virus vivos, por lo que es imposible que las madres o los bebés se enfermen por el virus después de recibir la vacuna”, aseguró para el portal Pure Wow.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos certifican que las mujeres durante la lactancia deben vacunarse.

¿Las madres pueden transmitir anticuerpos al bebé durante la lactancia?

La respuesta es SÍ. Gracias a las bondades de la ciencia, cuando las madres se vacunan contra el COVID-19, los anticuerpos que la protegen a ella también son transmitidos al bebé a través de la leche materna, afirma la doctora Madden.

Cabe destacar que los anticuerpos son sustancias que combaten una infección de virus o bacterias que afectan al organismo. Estás son elaboradas por el sistema inmunológico y cuando una mamá está en periodo de lactancia, transmite estos anticuerpos a su bebé.  

La especialista reiteró que “los anticuerpos que pasan de madres a bebés durante la lactancia ayudan a proteger a los bebés de muchas infecciones, incluida la COVID-19”.

“Si bien no brindan una protección del 100%, los bebés con anticuerpos tienen menos probabilidades de enfermarse por enfermedades virales, como COVID-19, y más probabilidades de tener síntomas más leves si se enferman”, puntualiza la pediatra Jessica Madden.

anticuerpos en la lactancia
Aunque los anticuerpos no brindan el 100% de protección a los bebés, tienen menos probabilidades de contraer enfermedades virales. Foto: Freepik

¿Y cuánto duran estos anticuerpos al bebé?

Asimismo, sobre el tiempo de efecto de los anticuerpos, la experta precisó que “la mayoría de los pacientes que se enferman con COVID-19 tienen anticuerpos durante al menos cuatro a ocho meses”.

En el caso de los anticuerpos que se producen en las mujeres lactantes después de ser vacunadas, aún no está determinado cuánto tiempo estarán esos anticuerpos en ella y el bebé. En el transcurso del tiempo se sabrán esos datos importantes.

“Lamentablemente no tenemos datos suficientes para decir cuánto duran los anticuerpos después de recibir la vacuna, y tenemos aún menos información sobre cuánto duran realmente los anticuerpos que reciben los bebés de la leche materna”, aseveró.

anticuerpos en la lactancia
Los bebés que reciben anticuerpos por la leche materna tienen probabilidades de presentar síntomas más leves si se enferman. Foto: Freepik

En el caso de las mujeres embarazadas, todavía no está comprobado si transmite los anticuerpos al bebé, pero es muy probable que en el tiempo se obtenga una respuesta afirmativa.

Sobre este punto, la pediatra explicó: “Sabemos que los anticuerpos que desarrolla una madre después de recibir las vacunas contra la tos ferina y/o la influenza durante el embarazo atraviesan la placenta para proteger al feto. Entonces, es muy posible que este mismo proceso ocurra cuando una madre embarazada recibe la vacuna COVID”.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain