Según estudio, la discriminación racial puede generar problemas de salud físicos a largo plazo

Una investigación publicada recientemente arrojó que personas negras que padecieron por 20 años signos de discriminación sufren actualmente de hipertensión arterial

La negación a los ascensos por el color de piel fue catalogado en el estudio como una forma de discriminación racial de por vida. / Foto: Yanalya - Freepik.

La negación a los ascensos por el color de piel fue catalogado en el estudio como una forma de discriminación racial de por vida. / Foto: Yanalya - Freepik.

Soportar una vida de discriminación puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial en las personas negras, pero no en las hispanas, chinas o blancas, según un nuevo estudio publicado por el portal Journal of the American Heart Association.

Investigaciones anteriores habían relacionado la discriminación de por vida con el desarrollo de presión arterial alta, también conocida como hipertensión, en personas de raza negra. No obstante, este nuevo estudio es uno de los primeros en analizar múltiples tipos de discriminación en un gran grupo multiétnico durante un período de 20 años, refirió el portal Medical Xpress.

En el estudio participaron 3,297 adultos negros, hispanos, chinos y blancos de edades que oscilaban entre los 45 y 84 años. Ninguno de ellos padecía de presión arterial alta al comienzo de la investigación. Asimismo, se pidió a los participantes que informaran sobre experiencias de discriminación cotidiana y de vida.

Para el estudio se desarrollaron dos ítems: el de discriminación de por vida, el cual contenía seis elementos, entre los que destacaban la negación a un ascenso o que los vecinos le hicieran difícil la convivencia. Y el de la discriminación cotidiana, que constaba de nueve puntos, como el ser tratado con menos respeto que los demás o ser acosado en el día a día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Después de casi dos décadas, casi la mitad de los participantes desarrollaron presión arterial alta.

No obstante, los participantes de raza negra que informaron padecer discriminación de por vida tuvieron un 35% más de riesgo de hipertensión, incluso después de tener en cuenta la edad, los ingresos, la educación, el índice de masa corporal, la actividad física y otros factores. La discriminación cotidiana no pareció contribuir al riesgo de hipertensión.

“La discriminación afecta la salud de los afroamericanos y debe reconocerse como un problema importante de salud pública”, dijo Allana T. Forde, autora principal del estudio.

En noviembre, la Asociación Estadounidense del Corazón emitió un aviso de “llamado a la acción” reconociendo el racismo estructural como “una causa fundamental de mala salud y disparidades en las enfermedades cardiovasculares”, publicó el portal Medical Xpress.

“Los profesionales de la salud deben mirar más allá de los factores de riesgo tradicionales, como la dieta y la actividad física, y reconocer la discriminación como otro factor de riesgo”, dijo Forde, investigador del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud de los Institutos Nacionales de Salud.

Sorprendente para los investigadores, dijo, fue que la discriminación de por vida no alcanzó el nivel de significación estadística para contribuir a la presión arterial alta entre los participantes chinos e hispanos, incluso después de dar cuenta de haber nacido fuera de los Estados Unidos, refirió el portal Medical Xpress.

Igualmente, señalaron los investigadores, se necesitan estudios en otras áreas de los Estados Unidos para confirmar los hallazgos, debido a que esta investigación se limitó a personas residentes en cinco grandes ciudades y un condado.

Además, el estudio sólo evaluó las experiencias de discriminación una vez al comienzo de este, por lo que no está claro qué impacto podrían haber tenido los cambios en la exposición a la discriminación en el desarrollo de la hipertensión durante el período de seguimiento.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain