¿La tecnología genética de la vacuna contra el Covid-19 podría ayudar a tratar el cáncer?

Las farmacéuticas CureVac, Moderna y BioNTech trabajan en la producción de medicamentos contra el cáncer con la fórmula del ARNm, usada para la vacuna contra el coonavirus

El Instituto Nacional del Cáncer realiza ensayos clínicos con el ARNm. / Foto Jcomb - Freepik.

El Instituto Nacional del Cáncer realiza ensayos clínicos con el ARNm. / Foto Jcomb - Freepik.

Según Innovation Origins, el método de ARNm utilizado en las vacunas contra el Covid-19 tiene el potencial de ofrecer importantes avances médicos en otros campos médicos como el cáncer, publicó el portal News Max Health.

Los gigantes farmacéuticos CureVac, Moderna y BioNTech ya están trabajando en medicamentos contra el cáncer, junto con fármacos para la gripe común y otras enfermedades que utilizan la fórmula del ARNm, destacó el portal.

Si bien la tecnología del ARNm ha existido durante una década, los investigadores de la vacuna Covid-19 encontraron una manera de administrar el ARN mensajero a las células sin ser destruido rápidamente por nuestro sistema inmunológico. Envolvieron el ARNm en una armadura protectora de moléculas grasas para “disfrazar” el material.

Una vez que el ARNm se entrega de manera segura a las células, programa al cuerpo para que produzca proteínas virales contra el enemigo, en este caso la proteína de pico del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con Innovations Origins, los investigadores pueden desarrollar vacunas contra el cáncer que pueden entrenar al cuerpo para reconocer las células cancerosas y destruirlas de manera similar.

Gabe Mirkin, un destacado experto médico y orador de renombre mundial, dijo a News Max que el organismo normalmente reconoce las células cancerosas como enemigas y las mata; “pero si su sistema inmunológico pierde su capacidad para decir que una célula cancerosa es diferente de una célula normal, estas crecen y se diseminan por todo su cuerpo”.

Agregó el médico que durante años los científicos han tratado de encontrar formas de hacer copias de células cancerosas que pueden enviarse a través del ARNm para restaurar la capacidad de nuestro cuerpo para reconocer y destruir al enemigo.

“Esta investigación ahora se está acelerando por los recientes éxitos en el desarrollo de la vacuna CovidD-19”, dice el experto.

Ya existen ensayos clínicos

El Instituto Nacional del Cáncer ya se están realizando ensayos clínicos para estudiar el ARNm-4157 de la vacuna personalizada contra el cáncer basada en ARNm.

Uno de los estudios que realiza el Instituto Nacional del Cáncer busca evaluar si el tratamiento con quimioterapia posoperatoria con ARNm-4157 y pembrolizumab mejora la supervivencia libre de recurrencia (SLR) en comparación con pembrolizumab solo en pacientes con resección completa de melanoma cutáneo y alto riesgo de recurrencia.

El otro estudio tiene como propósito evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del ARNm-4157 en sujetos con tumores sólidos resecados, y en combinación con pembrolizumab en sujetos con tumores sólidos irresecables.

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que involucran a personas que buscan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain