Qué es la prueba de infección actual para el coronavirus

Si luego de hacerse un examen resulta positivo por Covid-19 o ha estado cerca de personas con esta enfermedad sin protegerse, es importante que aguarde cuarentena en casa

Si siente los síntomas de Covid-19, es importante que se haga el examen. / Foto: Freepik.

Si siente los síntomas de Covid-19, es importante que se haga el examen. / Foto: Freepik.

La prueba de infección actual es un examen viral en el que se revisan muestras de la nariz o boca (saliva) para indagar si una persona está infectada con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Asimismo, según reseña el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), se pueden utilizar dos tipos de estas pruebas para detectar la enfermedad del coronavirus:

  • Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos; las cuales detectan el material genético del virus y se utilizan en los laboratorios. Estos exámenes son más precisos, pero a veces tardan más en procesarse que otros tipos de exámenes.
  • Las pruebas de antígeno; las cuales detectan proteínas virales, pero no son tan sensibles como las de amplificación de ácidos nucleicos si el examen de antígeno se usa en alguien sin síntomas de Covid-19.

¿Cómo hacerse una prueba de infección actual?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Puede visitar el sitio web del departamento de salud de su estado o localidad para buscar la información más reciente sobre las pruebas, refiere el portal de los CDC.

  • Si tiene síntomas de Covid-19 y desea hacerse la prueba, llame primero a su proveedor de atención médica.
  • Si tiene síntomas de Covid-19 y no se hace la prueba, es importante que se quede en casa.
  • Ambos tipos de pruebas de infección actual están disponibles para uso en el hogar.

¿Qué hacer después de una prueba viral?

Si su prueba de Covid-19 da positivo, sepa qué medidas de protección debe tomar si está enfermo:

  • La mayoría de las personas padecen síntomas leves por Covid-19 y pueden recuperarse en casa sin atención médica. Comuníquese con su proveedor de atención médica si sus síntomas empeoran o si tiene preguntas sobre su salud.

Si su prueba de Covid-19 da negativo, probablemente no estaba infectado en el momento en que se tomó la muestra. Esto no significa que no se enfermará:

  • Un resultado negativo de la prueba solo significa que no tenía Covid-19 en el momento de la prueba o que su muestra se tomó demasiado pronto en su infección.
  • También podría exponerse al Covid-19 después de la prueba y luego infectarse y transmitir el virus a otras personas.
  • Si tiene síntomas más adelante, es posible que necesite otra prueba para determinar si está infectado con el virus que causa Covid-19.

Para obtener el resultado de su prueba, consulte con el grupo que la realizó, como su proveedor de atención médica o departamento de salud. Asimismo, el tiempo que llevará obtener los resultados del examen dependerá de la prueba que se utilizó.

Ya sea que su prueba de Covid-19 sea positiva o negativa, debe tomar medidas preventivas para protegerse usted y su familia.

¿Quién debería hacerse la prueba?

  • Personas que tienen síntomas de Covid-19.
  • Personas que han tenido contacto cercano (a menos de 6 pies de una persona infectada por un total acumulado de 15 minutos o más durante un período de 24 horas) con alguien con Covid-19 confirmado.
  • Personas que han participado en actividades que las ponen en mayor riesgo de contraer Covid-19 porque no pueden distanciarse socialmente según sea necesario, como viajar, asistir a grandes reuniones sociales o masivas, o estar en entornos cerrados llenos de gente.
  • Personas que trabajan en el área de la salud, hospitales o el departamento de salud del estado.

Si se hizo la prueba porque tiene síntomas de Covid-19 o ha tenido un contacto cercano con alguien que lo tiene, debe aguardar cuarentena en casa a la espera de los resultados y seguir los consejos de su proveedor de atención médica o profesional de la salud pública.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain