Qué es la prueba de infección actual para el coronavirus
Si luego de hacerse un examen resulta positivo por Covid-19 o ha estado cerca de personas con esta enfermedad sin protegerse, es importante que aguarde cuarentena en casa
La prueba de infección actual es un examen viral en el que se revisan muestras de la nariz o boca (saliva) para indagar si una persona está infectada con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.
Asimismo, según reseña el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), se pueden utilizar dos tipos de estas pruebas para detectar la enfermedad del coronavirus:
- Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos; las cuales detectan el material genético del virus y se utilizan en los laboratorios. Estos exámenes son más precisos, pero a veces tardan más en procesarse que otros tipos de exámenes.
- Las pruebas de antígeno; las cuales detectan proteínas virales, pero no son tan sensibles como las de amplificación de ácidos nucleicos si el examen de antígeno se usa en alguien sin síntomas de Covid-19.
¿Cómo hacerse una prueba de infección actual?
Puede visitar el sitio web del departamento de salud de su estado o localidad para buscar la información más reciente sobre las pruebas, refiere el portal de los CDC.
- Si tiene síntomas de Covid-19 y desea hacerse la prueba, llame primero a su proveedor de atención médica.
- Si tiene síntomas de Covid-19 y no se hace la prueba, es importante que se quede en casa.
- Ambos tipos de pruebas de infección actual están disponibles para uso en el hogar.
¿Qué hacer después de una prueba viral?
Si su prueba de Covid-19 da positivo, sepa qué medidas de protección debe tomar si está enfermo:
- La mayoría de las personas padecen síntomas leves por Covid-19 y pueden recuperarse en casa sin atención médica. Comuníquese con su proveedor de atención médica si sus síntomas empeoran o si tiene preguntas sobre su salud.
Si su prueba de Covid-19 da negativo, probablemente no estaba infectado en el momento en que se tomó la muestra. Esto no significa que no se enfermará:
- Un resultado negativo de la prueba solo significa que no tenía Covid-19 en el momento de la prueba o que su muestra se tomó demasiado pronto en su infección.
- También podría exponerse al Covid-19 después de la prueba y luego infectarse y transmitir el virus a otras personas.
- Si tiene síntomas más adelante, es posible que necesite otra prueba para determinar si está infectado con el virus que causa Covid-19.
Para obtener el resultado de su prueba, consulte con el grupo que la realizó, como su proveedor de atención médica o departamento de salud. Asimismo, el tiempo que llevará obtener los resultados del examen dependerá de la prueba que se utilizó.
Ya sea que su prueba de Covid-19 sea positiva o negativa, debe tomar medidas preventivas para protegerse usted y su familia.
¿Quién debería hacerse la prueba?
- Personas que tienen síntomas de Covid-19.
- Personas que han tenido contacto cercano (a menos de 6 pies de una persona infectada por un total acumulado de 15 minutos o más durante un período de 24 horas) con alguien con Covid-19 confirmado.
- Personas que han participado en actividades que las ponen en mayor riesgo de contraer Covid-19 porque no pueden distanciarse socialmente según sea necesario, como viajar, asistir a grandes reuniones sociales o masivas, o estar en entornos cerrados llenos de gente.
- Personas que trabajan en el área de la salud, hospitales o el departamento de salud del estado.
Si se hizo la prueba porque tiene síntomas de Covid-19 o ha tenido un contacto cercano con alguien que lo tiene, debe aguardar cuarentena en casa a la espera de los resultados y seguir los consejos de su proveedor de atención médica o profesional de la salud pública.