Qué es la alimentación intuitiva: 10 principios para cumplirla

No se trata de una dieta más y tampoco representa un estilo diseñado para ganar o perder peso

alimentación intuitiva

El éxito nutricional se logra en una conexión de la mente y el estómago. Foto: Pexels

Este modelo fue desarrollado en 1990 bajo un objetivo primordial: sanar la relación entre una persona y la comida. Evelyn Tribole y Elyse Resch son autoras del diseño alimenticio que posee su investigación científica.

De acuerdo a la nutrióloga incluyente Raquel Lobatón, se trata de establecer una conexión entre las señalas de hambre y saciedad. Y de este modo “curar el daño que las dietas y sus culturas han hecho sobre nosotros”.

El portal Martha De Bayle citó cuatro conclusiones obtenidas de distintas investigaciones:

  • 1 de cada 4 adolescentes que hacen dieta terminan desarrollando trastornos alimentarios
  • La industria de las dietas genera más de 72 mil millones de dólares al año en Estados Unidos
  • El 90% de las mujeres se sienten insatisfechas con su cuerpo
  • Un niño tiene 242 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno alimenticio que una diabetes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Lobatón afirma que “estas dietas nos han llevado a desconectarnos de nuestra forma intuitiva de comer”. Esto se debe al seguimiento desmedido de reglas externas que buscan explicar cómo tenemos que alimentarnos.

Cabe destacar que la alimentación intuitiva NO es una dieta y tampoco está diseñada para perder peso. Tampoco busca reducir o incluir medidas, sino hacer lograr una conexión sabia entre la mente y el estómago.

“Nacimos siendo comedores intuitivos. Es decir, teníamos muy claras las señales de hambre y saciedad”, afirmó la nutricionista.

La alimentación intuitiva en 10 principios básicos

1) Rechaza la mentalidad de dieta

La intención es evitar que se desarrolle la obsesión por cumplir dietas de las que comúnmente ni siquiera nos informamos. Incluso se combinan algunas de ellas con el pensamiento de acelerar los efectos. Y es que perder peso se ha vuelto una carrera desproporcionada.

2) Honra tu hambre

Sin reproches, castigos ni distracciones. El hambre que sientes debe ser la sana solicitud que hace tu estómago una vez que han transcurrido un tiempo considerado entre comidas.

alimentación intuitiva
Las fibra es un aliado para regular el hambre y saciedad de tu cuerpo. Foto: Pexels

3) Haz las paces con la comida

Los carbohidratos no tienen la culpa, tampoco las grasas. En las cantidades ideales no tiene por qué haber un “divorcio” con los alimentos.

4) Ignora a la policía alimentaria

Se refiere a las medidas estrictas que intentan regular tu alimentación al punto de prometer resultados en semanas o días. Cuidado con las ficciones y siente lo que tu organismo expresa.

5) Siente tu saciedad

La mejor forma de lograrlo es estar enfocado en tu momento de comer. Cuando nos alimentamos con la mente distraída, viendo el teléfono, hablando de más o incluso al frente del televisor, nuestra mente se desconecta del estómago y afecta la sensación de saciedad.

alimentación intuitiva
Usar el teléfono durante la comida no solo es perjudicial para la alimentación, también es una falta de modales. Foto: Pexels

6) Descubre la satisfacción al comer

Este principio está muy relacionado al anterior. Se trata de sentir la textura y sabores de los alimentos… o básicamente disfrutar de lo que estás comiendo,

7) No mezcles emociones con comida

Es una causa común de obesidad, ya que se intentan calmar los trastornos de ansiedad y depresivos con alimentos, y no propiamente sanos. Lo más recomendable es asistir a un psicólogo profesional que brinde las herramientas adecuadas.

8) Respeta tu cuerpo

“Escucha” sus señales cuando siente hambre o está saciado, dos puntos de inicio y fin que deben respetarse en honor a tu cuerpo. No te fuerces en comer más que los demás o saturarte para ganar peso. Tu alimentación debe ser inteligente, lógica, intuitiva.

9) Haz ejercicios

Cuando cumples con una rutina de entrenamiento se liberan hormonas, queman calorías y se agotan los recursos del organismo. Ahora tu cuerpo solicitará la alimentación que requiere, así como su hidratación.

Los ejercicios deben ser una forma sana y consciente de controlar las comidas.

10) Honra tu salud por medio de la nutrición

Varía tus comidas, consume vegetales, frutas e infórmate de las bondades que proporciona cada alimento. La nutrición balanceada es una de las mejores formas de brindarle amor a tu salud.

alimentación intuitiva
Los postres son para complementar una comida y debe haber espacio en el estómago. Foto: Pexels

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain