Textear al conducir y sexo sin protección: Las conductas peligrosas de los adolescentes en EEUU

Un adolescente es un adulto en desarrollo exaltado por la juventud

adolescente

Los jóvenes en Estados Unidos enfrentan muchos riesgos. / Foto: Unsplash

“Niños pequeños, dolor de cabeza; niños grandes, ataque al corazón”, dice un proverbio italiano. Y es que un adolescente en desarrollo pronto se convertirá en un adulto, pero en el camino muchas cosas pueden ocurrir. La juventud y la pubertad son etapas de la vida que naturalmente se asocian con conductas de riesgo que los padres muchas veces ni siquiera imaginan.

Textear al conducir y el sexo sin protección son las conductas peligrosas de los adolescentes en Estados Unidos más comunes, de acuerdo con una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) entre estudiantes de secundaria de los grados 9 al 12.



¿Sabes qué están haciendo tus hijos?

suicidio
Foto: Unsplash

Relaciones sexuales

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, los adultos jóvenes y los adolescentes son solamente el 25 por ciento de la población sexualmente activa, pero representan más del 50 por ciento de los nuevos diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual. Ahora bien, de los adolescentes encuestados por los CDC, más del 27 por ciento admitió haber tenido sexo en los últimos tres meses, pero sólo usaron preservativos en la mitad de las ocasiones.

Vaping

Vapear no es un hábito inocente popular entre chicos de secundaria; muchas investigaciones han enfatizado que incrementa el riesgo de los adolescentes de convertirse en adictos a la nicotina y a otras sustancias, y sí daña sus pulmones. En 2017, cuando los CDC hicieron la encuesta anterior, sólo un 13.2 por ciento de estudiantes de secundaria vapeaba; dos años después, en la siguiente encuesta, el hábito es compartido por un 32.7 por ciento de los participantes. El uso de cigarrillos electrónicos va en aumento, con todos los riesgos que esta práctica conlleva.

Suicidio y drogas

Los adolescentes gays y bisexuales enfrentan un ambiente más violento, por lo que su riesgo de suicidio es mayor: un 23 por ciento de estudiantes que forman parte de la comunidad LGBT admitió haber intentado suicidarse alguna vez, mientras sólo un cinco por ciento de jóvenes heterosexuales han pasado por ese trance.

En cuanto al uso de drogas, el alcohol es la más popular entre los jóvenes, con un 30 por ciento que lo consumen. Un 22 por ciento fuma marihuana y poco más del siete por ciento, accede a opioides de receta.

Textear al conducir

Mientras los accidentes automovilísticos se posicionaron como la principal causa de muerte de adolescentes en EEUU, un 40 por ciento de los jóvenes encuestados por los CDC admitieron que enviaban mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducían un auto. Adicionalmente un 17 por ciento admitió haber compartido el automóvil con un conductor que había bebido alcohol y un 5.4 pro ciento de hecho bebió antes de conducir. Un preocupante 43 por ciento afirmó que no siempre usaba cinturón de seguridad a bordo de un auto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos datos forman parte del Sistema de Vigilancia de Conductas de Riesgo de los Jóvenes, que los CDC realizan una vez cada dos años desde 1990 para detectar los riesgos más comunes que enfrentan los adolescentes en este país.


En esta nota

adolescencia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain