Conoce las vitaminas que necesita tu cuerpo de acuerdo a tu edad

En los alimentos encontramos los nutrientes que requiere nuestro organismo para mantenerlo saludable, no obstante, podemos tomar suplementos que sumarán a sentirnos y vernos mejor

Estos aditivos complementan una dieta rica en nutrientes. / Foto: Freepik

Estos aditivos complementan una dieta rica en nutrientes. / Foto: Freepik

Los alimentos nos proveen de todas las vitaminas que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente; es por ello que siempre se nos recuerda que una dieta rica en frutas, vegetales, proteínas, lácteos y cereales integrales es la mejor medicina preventiva para todas las enfermedades.

Bien lo dice la Organización Mundial de la Salud en estos tiempos de pandemia por Coronavirus, “lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir o combatir las infecciones y para recuperarse de ellas”.

Sin embargo, nuestras necesidades nutricionales variarán de acuerdo a nuestra edad, género, condición y estilos de vida.

Una mujer embarazada necesitará tomar en su primer trimestre vitamina B9, conocida también como ácido fólico, para el buen desarrollo del feto; mientras que un niño en estado de desnutrición se le tendrá que recetar la vitamina A, la cual fortalece el sistema inmune.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero si quieres tener una idea de qué vitaminas son más importantes a cada edad, te dejamos esta breve lista a continuación:


Lactantes

1

Pediatras recomiendan darles suplementos de vitamina D y hierro a los bebés que sólo se alimentan del pecho de la madre, no obstante, recuerda que no todos los casos son iguales, y la administración de estos aditivos deben estar supervisados por un médico.


Bebés y niños

2

La Academia Americana de Pediatría y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos no recomiendan suministrar suplementos vitamínicos a bebés y niños sanos que llevan una dieta balanceada rica en nutrientes.


Adolescentes y jóvenes adultos

3

Entre la adolescencia, los 20 y 30 años de edad, las personas que practican una alimentación balanceada no necesitarán suplementos, no obstante, un médico podría evaluar la existencia de alguna carencia como en el caso de quienes sufren de acné, recomendándoles tomar vitaminas A, C, D y E, fundamentales para la piel y el sistema inmune.

Hay especialistas que sugieren las vitaminas C y E para combatir el estrés a estas edades en la que te enfrentas a nuevos retos constantes como la secundaria, la universidad y la vida laboral; la vitamina B y hierro para complementar la energía que dan los alimentos, y sobre todo para las mujeres quines suelen padecer de anemia; y calcio y vitamina D para el fortalecimiento de los huesos.


Entre los 30 y 40 años

4

A esta edad los especialistas recomiendan a las mujeres tomar calcio, vitaminas D, C y B12 para lo huesos. Para combatir la fatiga poducto del estrés que vivimos el día a día por ser madres, cabeza de hogar, trabajadoras, etc., sugieren la vitamina B; y para aquellas que están en la búsque de un bebé ácido fólico.


A partir de los 50 años

5

A partir de esta edad, los especialistas recomiendan tomar multivitamínicos con altos contenidos de calcio y vitamina D para los huesos, así como suplementos que ayuden al buen funcionamiento del sistema inmunológico y provea vitalidad. La vitamina B12 es otro aditivo que se recomienda para combatir la demencia.

Es importante recordar que los médicos son los únicos autorizados para recomendar suplementos vitamínicos, sobre todo en el caso de los niños.


Las principales vitaminas y los alimentos que las aportan

Las frutas y vegetales son ricos en nutrientes. / Foto: Freepik
  • Vitamina A: La encontramos en las frutas y verduras color naranja, la leche y las verduras color verde oscuro, y es ideal para fortalecer nuestro sistema inmune.
  • Vitamina B1: La conseguimos en el pescado, los vegetales verdes, los cereales integrales, la carne y leche, y nos suministra energía.
  • Vitamina B3: Está en los cereales integrales, los productos lácteos, los frutos secos y las aves de corral, y es fundamental para nuestro sistema nervioso.
  • Vitamina B6: La encontramos en las legumbres, frutos secos, carnes rojas, pescado, huevos y las espinacas, y es beneficiosa para el buen desarrollo del cerebro.
  • Vitamina B9: También conocida como ácido fólico, la conseguimos en las frutas y verduras color verde, y los médicos recomiendan a las embarazadas para el buen desarrollo del feto.
  • Vitamina B12: Está en la leche, los huevos, el pescado, las aves y las carnes rojas, y beneficia a nuestro sistema nervioso y cerebro.
  • Vitamina C: La encontramos en los frutos cítricos, los frutos rojos, espinacas y tomates, y nos ayuda a combatir resfriados.
  • Vitamina D: La conseguimos en la yema del huevo, la leche, el sol, y es fundamental para nuestros huesos.
  • Vitamina E: Está en los frutos secos, los aceites vegetales, los cereales integrales y las verduras verdes, y es perfecta para tener una piel sana.
  • Vitamina K: La encontramos en la yema de huevo y vegetales de color verde oscuro, es importante para la coagulación de nuestra sangre.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain