Qué es la «regla de los 2 minutos» para ordenar tu casa
El escritor David Allen acuñó el término "regla de los 2 minutos", en su libro 'Getting Things Done', incitando a cumplir tareas domésticas en 120 segundos
Comenzar tu día con una cocina desordenada, lo que incluye los platos sucios de la noche anterior, la ropa tirada o una pila de libros desordenada, puede resultar abrumador. Incluso si no fuiste el responsable, tu instinto de «Monica Geller» te pedirá la necesidad de acomodarlo cuanto antes. Sin embargo, todos nos enfrentamos al mismo problema: el tiempo para hacerlo.
Por ejemplo, lavar platos a primera hora de la mañana puede ser agotador, sobre todo porque deseas emplear ese tiempo para relajarte a iniciar con buen pie tu jornada laboral.
Afortunadamente, el escritor David Allen acuñó un término llamado «regla de los 2 minutos», el cual expuso en su libro Getting Things Done (Organízate con eficacia, en español).
Aunque te parezca gracioso o hasta absurdo, consiste en cumplir con una tarea doméstica en 120 segundos, bien sea de limpieza u orden.
Cómo aplicar la regla de los 2 minutos para ordenar tu casa
No se trata de ordenar o limpiar toda tu casa en ese tiempo, porque es humanamente imposible (Robotina colapsaría), sino de hallar una tarea específica, la cual consideres poder resolver en ese tiempo.
Tu primer paso es precisamente encontrar la disposición para lograrlo. Mientras tus panes se tuestan o esperas que hierva el agua para tu café, en esos 120 segundos sueles revisar tu Instagram, ¿cierto? Qué tal si ahora los dispones para ordenar un espacio.
Quizás sea el tiempo suficiente para lavar los platos de la noche anterior, acomodar la cocina u ordenar la ropa que está tirada. También funciona para sacar la basura, buscar la correspondencia o revisar si tus frutas o verduras están en buen estado.
No es una ciencia exacta, es decir, no cronometres tu cabeza, pero esos 2 minutos pueden valer oro en el inicio de tu jornada. En algunos casos, consigues darle paz a tu mente, lo que reduce la ansiedad y añade energía, porque irse a la oficina con la casa desordenada, es muy poco saludable.
La idea es que aproveches al máximo esos 120 segundos, que quizás habrías desperdiciado en algún hábito que no aporta nada a tu cuerpo y mente, como el ‘doomscrolling’.
La «regla de los 2 minutos» no te exige dejar tu casa reluciente o perfectamente ordenada, pero sí te aporta la suficiente tranquilidad para decirte a ti mismo que algo pudiste hacer y que al llegar de nuevo todo será más fácil. Esto es mentalmente terapéutico.
Generalmente, consideramos que la casa está hecha un «desastre» cuando no está ordenada, pero la realidad es que hay un «montón de pequeñas tareas» que solo tomarían 120 segundos. Pero claro, al juntarse todas se convierten en un «desastre», y al querer resolverlas todas, necesitas mucho más tiempo. La «regla de los 2 minutos» vienen a decirte que todo va a estar bien.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.