Cómo saber si debes cambiar de psicólogo: 5 señales

Alejandra de Pedro, psicóloga especializada en parejas, ansiedad y gestión emocional, compartió las señales para cambiar tu asesor de salud mental

Aunque el psicólogo te parezca buena y profesional, si sientes que tu condición no avanza, siéntete libre de buscar a otro.

Aunque el psicólogo te parezca bueno y profesional, si sientes que tu condición no avanza, siéntete libre de buscar a otro. Crédito: New Africa | Shutterstock

Anteriormente, te contamos cuáles son los signos que producen inseguridad y que debes considerar para cambiar de médico. Sin embargo, la confianza que un paciente deposita en un doctor suele ser muy fuerte, sobre todo si se trata de un psicólogo a quien has compartido tus emociones más profundas.

Alejandra de Pedro, una psicóloga general, especializada en parejas, ansiedad, gestión emocional y autora del libro Por qué me cuesta tanto olvidarte, compartió las señales de alerta por las que debes mudarte a otro consultorio. Si no estás satisfecho o sientes que las terapias no están funcionando, no pierdas tu tiempo ni tu dinero.


5 señales de que debes (y necesitas) cambiar de psicólogo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No te sientes escuchado

1

Uno de los deberes más importantes de los profesionales de la salud mental es saber escuchar a sus pacientes, para así poder ayudarles. Por eso, si no sientes que tu terapeuta lo está haciendo contigo, tienes todo el derecho de cambiarlo.

Por ejemplo, sientes que te interrumpe constantemente cuando hablas en terapia, bosteza, parece estar ausente o te hace preguntas que denotan que no estaba practicando una escucha verdaderamente activa. En estos casos, Alejandra de Pedro recomienda que le digas adiós a ese terapeuta.


Falta de profesionalismo

2

La ética marca la excelencia de un psicólogo. Así que tu terapeuta no debería llegar tarde a todas las citas, revisar el teléfono mientras hablas o irrespetar la confidencialidad de lo que hablan.

“Obviamente, los psicólogos también somos humanos y vamos a cometer errores. Pero si su falta de profesionalismo es una constante, ya es motivo suficiente para cambiar de profesional”, asegura la especialista española.


No hay feeling

3

No se trata de sentir “amor a primera vista”, pero entre el paciente y su psicólogo debe haber una buena conexión, especialmente cuando ya llevan varias sesiones encontrándose.

Si no te sientes a gusto con esa persona, será complicado abrir tus emociones, hablar y desahogarte con naturalidad.


Sientes que no avanzas

4

Alejandra de Pedro dice que si tienes el sentimiento de estar perdiendo tu tiempo y dinero, debes cambiar de psicólogo. La especialista apunta: “Hay que ser pacientes, porque es cierto que muchos profesionales dedican las primeras sesiones a evaluar y hacer preguntas”.

Sin embargo, también aclara: “Si llevas muchas sesiones con esa persona y sientes que no te sirve para nada, nunca sacas nada de las sesiones, entonces deberías buscar otro profesional”.


Te juzga

5

Nadie va a terapia para sentirse juzgado. Cada sesión debe sentirse como un lugar seguro y confiable, de lo contrario, esto podría empeorar tu salud mental.

No está bien que un psicólogo saque conclusiones precipitadas o que haga inferencias sobre ti, sin suficiente información. “Tampoco debe aconsejarte de cosas que tú no le has expresado que sean un problema para ti”, dice Alejandra de Pedro.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain