¿Sientes nostalgia por tu primer amor? Tiene una explicación

Según expertos, la nostalgia por el primer amor responde a estímulos que se producen al azar en tu cerebro, pero que cuando llegan, merece la pena "abrazarlos"

Quizás sea un amor del colegio, el vecino de tu infancia o hasta un primo lejano que siempre te pareció hermoso y se dieron un beso jugando a girar la botella.

Quizás sea un amor del colegio, el vecino de tu infancia o hasta un primo lejano que siempre te pareció hermoso y se dieron un beso jugando a girar la botella. Crédito: Antonio Guillem | Shutterstock

Uno de temas más exitosos de la cantante Amaia Montero fue “Rosas”, con ‘La Oreja de Van Gogh’. En un extracto de la canción, expresaba: “Y es que empiezo a pensar que el amor verdadero es tan solo el primero / Y es que empiezo a sospechar que los demás, son solo para olvidar”. ¿Alguna vez te ha pasado?

Esto es lo que se conoce como “nostalgia por tu primer amor” y es una sensación supercomún por la que todos podemos atravesar, incluso teniendo pareja, ojo.

Generalmente, se trata de un primer novio, una primera novia, ese primer beso en el cine. Quizás sea un amor del colegio, el vecino de tu infancia o hasta un primo lejano que siempre te pareció hermoso y se dieron un beso jugando a girar la botella. ¿Sabes lo que esto significa? ¡ESTÍMULOS!

La nostalgia por el primer amor tiene una explicación científica y no debes sentirte mal por experimentarla. Así tengas pareja estable o seas feliz en tu matrimonio, abraza esa deliciosa sensación de recordar, porque tal vez forma parte de tu juventud, de tu adolescencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La nostalgia por tu primer amor puede ser una explosión de emociones

Expertos aclaran que esta fase puede producirse varias veces, a lo largo de tu vida, siendo algunos episodios más intensos que otros.

Cuando ocurre, tu cerebro libera altos niveles de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y la recompensa, así como oxitocina y serotonina, que refuerza el vínculo emocional. En pocas palabras: una explosión emocional descrita en euforia y apego.

Dependiendo de los detalles exactos que recuerdas, es fundamental que sean alegres o emotivos, lo que justifica que estén fuertemente grabados en el cerebro. Sin embargo, aunque también puedan ser recuerdos tristes o difíciles, tu mente ahora los procesa desde la experiencia, lo que conduce a la nostalgia.

Según estudios realizados por la American Psychological Association, la nostalgia por tu primer amor también puede relacionarse con la sensación de libertad y novedad que te brindaron aquellos días.

De hecho, el recuerdo no solo se enfoca en una persona en sí o en el primer beso, sino en las circunstancias que vivías. Probablemente, estabas con tus padres, tus hermanos, con la única preocupación de tus tareas escolares y los fines de semana compartías en casa de los abuelos.

Toda esa nostalgia del primer amor puede trasladarte a una época que merece la pena abrazar, porque al final, es parte de tu vida, y la vida es una sola.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain