Qué es el «síndrome de Romeo y Julieta» en una relación

Dos psicólogos analizan el "síndrome de Romeo y Julieta", alusivo a la obra de Shakespeare, pero que tiene un sentido diferente en las parejas actuales

El "síndrome de Romeo y Julieta" propone un conflicto y distancia entre tu pareja y tu familia, lo que pone tu corazón a naufragar.

El "síndrome de Romeo y Julieta" propone un conflicto y distancia entre tu pareja y tu familia, lo que pone tu corazón a naufragar. Crédito: Marciobnws | Shutterstock

Romeo y Julieta son los protagonistas de la tragedia más famosa de William Shakespeare, que luego en 1996 adaptaron a una película de Leonardo Di Caprio y Claire Danes. La eterna rivalidad entre la familia «Montesco» y «Capuleto», que trató de impedir a toda costa el amor de dos jóvenes, quienes decidieron morir para ser felices en la eternidad.

En el mundo actual, los terapeutas de familia y matrimonio han dado a conocer el «síndrome de Romeo y Julieta», que consiste en la mala relación o conflictos de afecto que puedan existir entre tu pareja y tu familia. Básicamente, tú eres una «Capuleto» y tu novio o marido es un «Montesco».

Sin la necesidad de que exista una rivalidad, tampoco es de asombrarse porque tu pareja no caiga bien a tus padres, y viceversa. De hecho, es una situación común que se complica aún más cuando se produce la convivencia con los suegros.

Si bien es grato y especial que la persona que amas encaje con tu núcleo social, desafortunadamente, esto no siempre ocurre así. Porque en las «familias políticas», es decir, cuando tu familia se convierte en la familia de tu pareja, no siempre hay armonía. Puede haber cordialidad, respeto, pero no una dinámica afectiva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos aclaran que NO ES indispensable que tus padres o tutores acepten a tu novio o novia para que puedas continuar esa relación, sobre todo si es amorosa y estable.

Asimismo, la idea tampoco es que cortes el contacto con tu familia, porque no se trata de elegir entre uno y otro, como efectivamente le pasó a Romeo y Julieta, sino de llevar una relación con límites y equilibrios.


Cómo combatir el «síndrome de Romeo y Julieta»

En la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta trataban de estar juntos el mayor tiempo posible, sin que fuesen descubiertos por los familiares. De allí la famosa escena en la que Romeo le profesa su amor a Julieta, que se encuentra en un balcón, y dice: «Romeo, Romeo, dónde estás que no te veo».

Pero ese no es el mundo real y tampoco es lo que aconsejan los expertos.

El psicólogo español Luis Muiño, que tiene su propio podcast llamado ‘Entiende tu Mente’, analiza que para que las relaciones con esta problemática funcionen, es necesario que «aprendas a decepcionar las expectativas ajenas, como la de nuestros padres». Esto en caso de que seas «Julieta».

Puede haber opiniones para tomar en cuenta, pero no implica una orden a seguir. Cuando sea justo y necesario diferir, hazlo con valor.

También aconseja tener mucho cuidado con las reacciones viscerales, que surgen del «amor ciego». De un momento a otro, esa persona especial se vuelve intocable y serías capaz de arrollar a cualquiera que se atreva a cuestionarle. «A veces, ese tipo de opiniones sobre quién nos estamos enamorando nos podrían venir muy bien», apunta el psicólogo.

Por su parte, la psicóloga Mónica Cebrían, que también participa en el podcastd, sugiere que aprendas a establecer un canal de comunicación con tu familia, donde reciban información positiva y valiosa sobre tu pareja, sobre todo si no le conocen. Ojo, esto no significa que le juzguen sin conocerle.

Asimismo, toma nota de las opiniones y comentarios que tu «Romeo» hace de tu familia, porque hay casos en donde uno quiere llevarse al otro, alejarle por completo de sus allegados, imponiendo la idea de que es la mejor solución para la relación. En algunos escenarios, sería necesario, pero en otros pudiera ser nefasto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain