Estudio: comer frijoles negros te ayuda más a perder peso
Según la investigación, los frijoles negros parecen tener cualidades dietéticas que son beneficiosas en la batalla contra la obesidad
También llamadas caraotas, en Venezuela y otros países suramericanos, los frijoles negros representan un alimento muy nutritivo, pero a su vez infravalorado en Estados Unidos, donde probablemente solo les digan «beans». Pues un estudio de 2020 reveló que es de las mejores opciones para perder peso.
Los frijoles negros, como seguramente les dicen en México, forman parte de las legumbres, un grupo de alimentos a base de granos y judías que han convertido a los hispanos en el grupo más longevo de Estados Unidos. Además, cuentan con una amplia variedad de preparaciones.
La investigación, publicada en el Journal of Nutrition and Metabolism, analizó una asociación entre el consumo de frijoles negros, el porcentaje de grasa corporal (GC) y la circunferencia de la cintura, empleando datos de 246 mujeres.
Al final del análisis, los expertos determinaron que esta relación era «inversa y lineal», es decir, cuanto más frijoles comían en sus dietas, menor era su porcentaje de grasa corporal y circunferencia de cintura, al menos en promedio.
«Los frijoles y otras legumbres parecen tener cualidades dietéticas que pueden ser beneficiosas en la batalla contra la obesidad», escribieron en la conclusión del estudio.
Frijoles negros, un alimento alto en fibra y bajo en costo
A menos que abuses de su consumo o lo combines con alimentos inadecuados, lo que podría provocar problemas estomacales, criticar los frijoles negros es un tanto difícil. No solo cumplen con los requisitos nutricionales de cualquier persona, sino que su precio en el mercado es muy accesible.
La doctora Amie Alexander, dietista registrada y directora de productos en Nutri Peak, asegura que los mejores alimentos para bajar de peso son aquellos que tienen un alto contenido de fibra, e indudablemente lo son los frijoles negros.
La fibra ayuda a que te sientas más lleno durante más tiempo, retrasando el vaciamiento gástrico. Según cifras que manejan los expertos médicos de Mayo Clinic, una sola porción de caraotas puede cubrirte hasta un tercio del valor diario recomendado de fibra: de 21 a 25 gramos en mujeres y de 30 a 38 gramos en hombres.
Asimismo, ayudan a regular los niveles de insulina en la sangre y te ofrecen energía, gracias a su contenido de carbohidratos complejos. La realidad indica que es un alimento muy completo, y de nuevo, BARATO.
Pero la mayoría de los adultos estadounidenses no terminan de crear el hábito de consumirlos en cantidad. Apenas cuatro cucharas de legumbres al día, según Blue Zone, una organización que explora secretos de la longevidad.
Por su parte, las personas más longevas del mundo llegan a comer hasta una taza diaria, lo que protege su salud y les ayuda a reducir o mantener un peso corporal ideal.
Los expertos de Blue Zone precisan: por cada 20 gramos de frijoles y legumbres consumidos diariamente, el riesgo de mortalidad se reduce en 6%.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.